Venezuela recibió el sábado en la tarde otro cargamento de 500.000 vacunas rusas Sputnik V.
Con este nuevo lote, han llegado más de 3,5 millones de dosis de vacunas rusas y chinas al país.
«Por el bloqueo, a Venezuela se le ha dificultado muchísimo acceder a los recursos en la banca internacional. Con la alianza de Rusia, China y Cuba hemos diseñado un plan de acceso a vacunas», dijo el ministro Carlos Alvarado, en una transmisión en la televisión estatal desde el aeropuerto de Maiquetía.
El gobierno dijo en abril que realizó cancelaciones para acceder a 5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esta semana las autoridades venezolanas dijeron que cuatro pagos a ese sistema están «bloqueados».
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también anunció recientemente que el país adquirirá dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona contra el COVID-19 y la producirá localmente tras pactar un acuerdo con el laboratorio.
Venezuela empezó una segunda fase de la vacunación a finales de mayo, en la que se convocan mediante mensajes de textos a las personas registradas en la página del ministerio de Salud y a aquellos que tienen el carnet de la Patria.
Aún se desconoce en detalle el plan de vacunación y el total de dosis administradas en las jornadas en las que imperan las largas esperas y la confusión.