viernes, marzo 29, 2024
InicioTecnologíaDescubren exoplaneta con temperaturas similares a las de la Tierra

Descubren exoplaneta con temperaturas similares a las de la Tierra

Se ha descubierto a 90 años-luz de la Tierra un nuevo exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) algo más pequeño que Neptuno, con atmósfera y cuyas temperaturas son como las de nuestro mundo.

El hallazgo lo ha realizado un equipo internacional que incluye a Diana Dragomir de la Universidad de Nuevo México y a Jennifer Burt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Estados Unidos todas estas instituciones.

Aunque TOI-1231 b está ocho veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, tardando por ello solo 24 días en dar una vuelta a su alrededor, sus temperaturas son similares a las de la Tierra, gracias a que su estrella es una enana roja. Las estrellas de este tipo son pequeñas y dan solo una fracción del calor que da el Sol.

Las enanas rojas son el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, constituyendo alrededor del 70 por ciento de todas las estrellas de nuestra galaxia.

A juzgar por la densidad de TOI-1231 b, debe ser un planeta dominado en buena parte por una atmósfera enorme, como Neptuno, en vez de ser un planeta de tipo rocoso como la Tierra.

Por ahora, se desconoce la composición y la extensión de esta atmósfera. Tal como explica Dragomir, TOI-1231 b podría tener una gran atmósfera de hidrógeno o de hidrógeno y helio, o una atmósfera más densa con un contenido muy rico en vapor de agua. Cada una de ellas apuntaría a un origen diferente, lo que permitiría averiguar si los planetas alrededor de las enanas rojas tienden a formarse de manera diferente a como lo hacen los planetas en torno a estrellas como el Sol y hasta qué punto permiten la formación de mundos habitables.

Cactus24/10-06-2021

Lo más popular