jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesFundaredes: “Civiles detenidos arbitrariamente en Apure son víctimas del conflicto”

Fundaredes: “Civiles detenidos arbitrariamente en Apure son víctimas del conflicto”

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, condenó que la defensa pública haya pretendido manipular a los 16 detenidos arbitrariamente durante el conflicto armado en Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Les dijeron que si aceptaban los hechos, que si se declaraban culpables de algunos de los delitos que se les imputan, les darían libertad plena. Esta una forma de montar su falso positivo, de darle argumentos a las mentiras que pretenden decir quienes ostentan el poder”, expresó Tarazona.

“Le exigimos al Estado venezolano que entreguen a estos ciudadanos a su familia, que son gente humilde, trabajadora, que nada tienen que ver con grupos armados irregulares, y simplemente son castigados por la pobreza. Lo que hicieron los funcionarios allanando viviendas, quemando casas, saqueando bodegas, matando animales, destruyendo unidades de producción es lo único que han hecho, vulnerar los derechos a la gente”, destacó Tarazona.

También hizo un llamado al Sistema Universal de derechos humanos, al Sistema Interamericano, y a la Corte Penal Internacional a fin de que asuman una posición firme, frente a las vulneraciones contra estos civiles, a quienes están juzgando en un tribunal militar contraviniendo la legislación venezolana.

Este lunes, luego de la audiencia preliminar 15 de los 16 detenidos arbitrariamente pasaron a fase de juicio al declararse inocentes de los delitos que se les imputan. Solo otorgaron medida sustitutiva de privación de libertad a Elvis Guerrero, una persona con severas discapacidades; y también se le iba a otorgar esta medida al ciudadano Mario Pereira, de 65 años de edad y con problemas de salud, pero posteriormente le fue negada.

 

Lo más popular