Piden a la Unesco incluir a Canaima en lista de patrimonio amenazado por minería ilegal

Anuncios Google
La organización World Heritage Watch, que promueve la preservación del Patrimonio Mundial de la Unesco en todo el mundo, presentó su “Informe de Vigilancia del Patrimonio Mundial 2021”, en el cual hacen referencia a la minería ilegal en el estado Bolívar, especialmente en los alrededores del parque nacional Canaima.

“Parque nacional Canaima: minería implacable en aumento” es el título del capítulo dedicado a la destrucción del territorio venezolano. El informe recuerda que desde 2018 se viene haciendo referencia a la devastación de más de 1.000 hectáreas de sus ecosistemas con la extracción de oro por medio de técnicas semimecanizadas que además utilizan mercurio, reseña Tal Cual.

Blom

 

El informe de World Heritage Watch identificó siete áreas donde se práctica la minería ilegal, pero indica que en El Mosquito y Mayen-Macriyen esta actividad ha ido creciendo, en la actualidad se explotan más de 500 hectáreas. De la misma manera, la organización alerta que estas actividades generan una mayor amenaza para el paisaje, afectaciones directas al río Caroní y la existencia de los bosques.

En El Mosquito se observó que la minería ilegal desplazó bosques que estaban conformados por especies determinadas, lo que sugiere su erradicación permanente, así como la eliminación total del sustrato del suelo que facilita la fijación de especies vegetales, por lo que hay áreas desprovistas de cualquier tipo de vegetación y sin probabilidad de restauración.

Pese a que la minería está prohibida dentro de los parques nacionales del país, la World Heritage Watch lamenta que no exista voluntad política para hacer cumplir esto: “Es evidente que las autoridades no tienen ni el interés ni los medios para responder eficazmente a estos problemas”, señala el informe. Además, reitera que la situación social también “ha provocado la desaparición de toda la actividad científica en uno de los lugares más importantes del planeta para el estudio de la biodiversidad”.

El diagnóstico realizado por SOSOrinoco da cuenta de que 7.419 hectáreas en el parque nacional Canaima presentan “alta vulnerabilidad” a la actividad minera, mientras que 8.935 hectáreas del parque muestran “vulnerabilidad promedio”.

De acuerdo con este informe, las minas más grandes están ubicadas en la Gran Sabana, donde además hay participación de los habitantes indígenas pemones, cuyas economías en años pasados estaban relacionadas, directa e indirectamente, con la llegadas de turistas a la zona, pero debido a la disminución del flujo de visitantes se han visto en la obligación de ser parte de la minería ilegal.

Otra de las preocupaciones es la presencia de grupos armados irregulares en la zona relacionados con las operaciones de minería, la cual trajo consigo el aumento de homicidios, masacres y la migración forzada de indígenas hacia Brasil.

Para esta organización, es necesario que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasifique la situación de Canaima como “crítica” ante el continuo deterioro en medio de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y “como resultado de la política del Estado venezolano de fomentar la actividad minera, desconociendo sus obligaciones ambientales”.

También considera necesario que la Unesco incluya al parque nacional Canaima en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro para motivar a las autoridades a actuar de manera decisiva y asertiva para poner fin a las operaciones mineras dentro del parque y sus límites./vf.

Cactus24 (08-06-2021)

Anuncios Google