martes, marzo 19, 2024
InicioInternacionalesLópez Obrador dice que el resultado electoral impulsará su proyecto

López Obrador dice que el resultado electoral impulsará su proyecto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados obtenidos en las elecciones intermedias porque, según su opinión, le permitirán continuar con su proyecto de transformación.

«Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos. Sobre todo en la elección federal y yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados», indicó el mandatario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a votar en las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos a la vez.

El partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados y sigue siendo la agrupación política más votada, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

Al comienzo de su conferencia matutina, el mandatario mexicano consideró que el resultado electoral «expresa un nivel, un grado de madurez política, pocas veces vista».

«O podría decir nunca visto porque se votó, no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro», indicó.

Se mostró convencido de que con la mayoría de su alianza en la Cámara de Diputados se tendrá «garantizado el presupuesto, y más específico y más a detalle, garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres».

«Entonces muchas gracias, muchas gracias a todo el pueblo, a todos los que participaron en esta elección», subrayó.

Según los datos preliminares, Morena obtuvo entre 190 y 203 escaños de la Cámara Baja, un dato sustancialmente menor a los 253 diputados que ostenta actualmente.

Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), se lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con un intervalo de entre 255 y 292.

ELECCIÓN HISTÓRICA

El presidente también agradeció al pueblo de México una jornada en la que «se reafirmó el camino hacia la democracia».

«Y eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo y es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer», remarcó.

Indicó que los comicios del domingo «fueron libres» y «limpias», a diferencia de «otros tiempos».

«Hubieron desaseos, hubieron intervenciones e injerencias de autoridad locales pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado. No fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México», remarcó.

En estos comicios, el partido de López Obrador también extendió su poder territorial con la victoria en la mayoría de los 15 estados en elección. No obstante, perdió la mayoría de alcaldías de la Ciudad de México, su principal bastión.

 

Cactus24 07-06-21

Lo más popular