viernes, marzo 29, 2024
InicioEl DatoLa Vega, ráfagas mortales desatadas por el hampa

La Vega, ráfagas mortales desatadas por el hampa

La Vega, parroquia del municipio Libertador de Caracas se ha desatado una contienda entre bandas por el dominio territorial y del tráfico de drogas. Estas batallas hamponiles y las incursiones de los cuerpos de seguridad para desmantelar a las organizaciones criminales, mantienen a los habitantes atemorizados por sus vidas, debido a los tiroteos que se registran en la zona.

Desde el mes de abril hasta los primeros días de junio de este 2021 los vecinos han contabilizado al menos 15 tiroteos en La Vega. “Estos ocurren a toda hora, pueden ser desde las 09:00 de la mañana, a las 02:00 de la tarde, que fue reciente, y en la noche”, reveló una vecina, quien prefirió mantenerse en el anonimato.  

Inicios

 El pasado 7 de enero se difundieron varias fotografías de hombres con armas largas, granadas y radios en las calles de La Vega. Aseguraban a los vecinos que fueron enviados por el líder criminal “El Coqui” para apoderarse de la zona.

El día anterior estos delincuentes habían protagonizado un enfrentamiento con otro grupo irregular en la calle Zulia de La Vega.

Foto: Cortesía

Los vecinos denunciaron esta situación por las redes sociales debido a que fueron avistados, en ese entonces, en la calle Zulia y los sectores Valle Alegre, El Carmen, Las Margaritas, Las Maticas, Los Paraparos, Los Cangilones, San Miguel, La Ladera y La Fila.

El 8 de enero funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ejecutaron un operativo en La Vega para dar con miembros de estas organizaciones criminales, en el que fallecieron alrededor de 23 personas. Algunos catalogaron el hecho como una “masacre”, otros apoyaron el despliegue policial.

Pese al operativo y de otro que fue reportado el pasado 16 de abril, las ráfagas de disparos continúan en La Vega. 

Lo que ocurre

 Carlos Luis Revette, alias “El Coqui”, junto a Garbis Ochoa Ruiz “El Garbis” y Carlos Calderón “El Vampi” que ya tienen bajo su poder la Cota 905, El Cementerio y El Valle, quieren expandir su territorio criminal en La Vega, pero las bandas criminales que dominan en esta zona han tratado de impedirlo.

Los vecinos dicen que no saben el nombre de las bandas que domina en La Vega, o tal vez no quieren mencionarlo, lo que si se conoce es que son del callejón Andrés Eloy Blanco, cuentan con alrededor de 50 hombres armados, que se mantienen principalmente con el tráfico de drogas. Los integrantes de esta banda tienen entre 18 a 40 años. “Tienen fusiles que disparan entre 50 a 100 balas por minuto. Ellos no se meten con los vecinos, lo que si les dicen es que se guarden en sus casas como a las 07:30 de la noche”, reveló una fuente policial de la zona.

La megabanda de “El Coqui” ya logró tomar una parte del sector Valle Alegre, que es uno de los puntos más altos de La Vega, de acuerdo a lo contado por vecinos. Han intentado apoderarse de las zonas de Los Cangilones, primero de Mayo y callejón Trinidad, pero no logran su cometido.

Hace dos semanas Policaracas desmanteló un punto de observación de la banda de El Coqui en el sector La Montada.

La organización criminal de “El Coqui” también tiene tres “puntos de observación” más en las partes altas, en las montañas, de acuerdo a lo contado por un informante. 

“Nosotros hemos visto a los drones de El Coqui, los vemos pasar a ciertas horas, tienen como más de cuatro drones para vigilar la zona”, reveló un vecino de La Vega.

Lo más popular