viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesElecciones en Perú: Pedro Castillo le da la vuelta al resultado y...

Elecciones en Perú: Pedro Castillo le da la vuelta al resultado y adelanta a Keiko con más del 94% escrutado

El maestro rural Pedro Castillo acaba de adelantar por primera vez en el conteo oficial a su rival, la derechista Keiko Fujimori.

La candidata de Fuerza Perú llevó la delantera durante las 12 primeras horas de cómputo al contarse primero las casillas más cercanas a Lima, la capital, y las de las otras grandes ciudades del país. Castillo, de izquierdas, fue ganando fuerza a medida que el escrutinio se extendió a las zonas más remotas de Perú, hasta colocarse en primer lugar cerca del mediodía. Con el 94.059 % del escrutinio, Castillo tiene el 50.076% de los votos, por el 49.924% de Fujimoro. Solo les separan 25.000 votos.

 

El conteo está resultando tan agónico como la campaña. Se va a decidir por unos cuantos miles de votos. La ventaja de Castillo, sin embargo, todavía no es definitiva. El voto del exterior (750.000 peruanos podían ejercerlo) avanza lentamente, y vistos los primeros resultados va a ser favorable a Fujimori. En un margen tan estrecho cualquier voto puede ser determinante.

“Vengo del Perú profundo”, así arranca Castillo sus mítines. Y puede que allí haya fraguado su victoria. Fujimori arrancó con una ventaja de 600.000 votos al inicio del cómputo que Castillo ha ido recortando a medida que se alejaba el escrutinio de las grandes urbes.

Los dos sondeos que se dieron a conocer este domingo, después del cierre de urnas, ya lo anunciaban y arrojaban un empate técnico. La candidata conservadora Keiko Fujimori logró una ligera ventaja en una encuesta a pie de urna (50,3% frente al 49,7%), mientras que el izquierdista Pedro Castillo se impuso por muy poco en el conteo rápido (50,2% frente el 48,8%) publicado horas después.

Cactus24/07-06-2021

Lo más popular