miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesEE.UU. prepara sanciones a Nicaragua por arresto de Cristiana Chamorro

EE.UU. prepara sanciones a Nicaragua por arresto de Cristiana Chamorro

Como represalia por el arresto de la opositora y candidata presidencial Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el miércoles, Washington prepara sanciones contra Nicaragua, según señaló Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la Voz de América.

El gobierno de Joe Biden planea usar una ley aprobada por el Congreso en 2018 –conocida como Nica Act- que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo González.

 

EE.UU. pidió el viernes la inmediata liberación de Chamorro, después de que parte de la comunidad internacional rechazara su detención. La lideresa encabeza las encuestas como la favorita para derrotar al presidente Daniel Ortega en los próximos comicios generales programados para noviembre.

González dijo que EE.UU. está en “conversaciones” con gobiernos de Europa y Latinoamérica que ‘comparten la preocupación’ por la situación en Nicaragua, para no “responder de manera unilateral”.

Preocupación regional

“Lo que está pasando en Nicaragua debe preocupar a toda la región (…) ni están fingiendo la democracia”, argumentó el asesor del presidente Joe Biden, quien agregó que el gobierno nicaragüense ha cerrado la puerta a la negociación y no ha “demostrado interés ni en hablar” con EE.UU.

Tanto la ONU, como la Unión Europea rechazaron el arresto de Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, mientras que legisladores estadounidenses, incluyendo algunos de los que pasaron en el 2018 el Nica Act, también condenaron las acciones de Ortega contra Chamorro, haciendo sonar las alarmas ante lo que consideran una afrenta contra las elecciones libres en el país centroamericano.

Chamorro quedó arrestada como parte de una investigación de la Fiscalía de Nicaragua a raíz de unas supuestas inconsistencias e indicios de “lavado de dinero”, presuntamente encontrados en la Fundación Violeta Barrios en los últimos años. Se le acusa de delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la fundación./AFP

Cactus24/05-06-2021

Lo más popular