jueves, marzo 28, 2024
InicioVariedadesHoy culmina el 10mo encuentro “Venezuela Conversa: diálogo social”

Hoy culmina el 10mo encuentro “Venezuela Conversa: diálogo social”

Este miércoles a las 4 pm, será el décimo y último encuentro del ciclo “VENEZUELA CONVERSA: Diálogo social”, donde disertarán Deborah Van Berkel, Colette Capriles y Eugenio Martínez.  El debate será transmitido por el canal de YouTube de @Dale_Letra y por las emisoras Fedecámaras Radio, Radio Comunidad y Radio Fe y Alegría. A la hora fijada para la cita virtual estará disponible el link  https://youtu.be/PLbW7y1cTMA

 

#VenezuelaConversa es una iniciativa del Movimiento Ciudadano Dale Letra para el Diálogo Social, en alianza con el Servicio de Información Pública, Caracas Ciudad Plural, Fedecámaras Radio, Radio Comunidad, Radio Fe y Alegría, Efecto Cocuyo, Contrapunto y Wola org, organizaciones agrupadas en la plataforma Foro Cívico, un espacio diverso, plural e incluyente que apuesta por la reinstitucionalización del país.

 

El ciclo “Venezuela Conversa” es una ventana abierta a la transformación, para lo cual se organizaron una serie de diálogos entre expertos que disertan de manera diáfana sobre diferentes tópicos relacionados con la realidad venezolana.

 

La iniciativa parte de la noción de que los pactos, las negociaciones, el entendimiento y diálogo son elementos esenciales en democracia. Sin embargo, sus organizadores están conscientes de que en Venezuela, así como en otras sociedades, se observan barreras que imposibilitan espacios de encuentro.

 

Por esa razón, desde hace algunos años distintos actores y sectores del país se han articulado en torno a una dinámica que han llamado “Diálogo Social”, concepto que nace desde el deseo de construir una solución a la crisis actual, que pase por el entendimiento y el mutuo reconocimiento de roles, aspiraciones y posiciones entre los actores políticos y los distintos sectores sociales en Venezuela.

 

¿Cómo surgió la idea de este espacio? ¿Quiénes participan en esta dinámica? ¿Qué retos han atravesado en la construcción de diálogo social? ¿Qué propuestas plantean a la ciudadanía y qué aspiraciones tienen los miembros de este espacio? ¿Cómo puede crecer una sociedad civil autónoma e independiente? Durante el décimo Venezuela Conversa “Diálogo Social” Deborah Van Berkel, Colette Capriles y Eugenio Martínez intercambiarán opiniones sobre estas interrogantes.

 

Los ponentes

Deborah Van Berkel (@DeborahVB2012) es licenciada en Educación con estudios en Planificación del Desarrollo. Activista social y defensora de derechos de la participación y libre asociación. Actualmente preside SINERGIA, red de organizaciones de sociedad civil en Venezuela. Miembro de la directiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y consultora en el campo de la participación ciudadana, agendas para la concertación social y articulación de redes cívicas.

Colette Capriles (@cocap) es profesora agregada e investigadora en el área de filosofía política y ciencias sociales en la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Fuera del ámbito académico, ha trabajado en la administración pública, en el diseño y administración de programas de política social y política cultural, así como en la consultoría política.

Eugenio Martínez (@puzkas) es comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones celebradas en Venezuela entre 1998 y 2018. Conferencista y articulistas en varios portales informativos, es integrante del consejo de expertos electorales de la organización Transparencia Electoral.

Nota de prensa. 

Lo más popular