jueves, abril 18, 2024
InicioZuliaCovid-19 enluta al sector salud y deja más de tres mil casos...

Covid-19 enluta al sector salud y deja más de tres mil casos positivos en Zulia

Mayo cerró en rojo para los trabajadores de la salud tras el deceso de 20 médicos y 12 enfermeras con síntomas asociados al Covid-19, según el gremio médico. Mientras que el gobierno regional confirmó, hasta el 31 de mayo, la existencia de tres mil 402 pacientes positivos y con tendencia a la alza en junio, mes que inicia con el reporte del deceso de la residente de ortopedía y traumatología Yarinel Sánchez Paz, 27 años; y el enfermero Rafael Gregorio Márquez, de 31.

El promedio de decesos en mayo se ubicó en al menos un deceso diario. Las  primeras bajas la reportaron el 4 de mayo, ese día murieron la enfermera Martha Josefina Manzanilla Morales y el gineco-obstetra Cirilo Antonio Mavo (50). La escalada de decesos se mantuvo, siendo las semanas críticas del 16 al 22 de mayo  cuando se reportaron 13 fallecimientos por Covid-19, 12 médicos y una enfermera. Mientras que en la última semana del mes murieron 12 profesionales de la salud.

Los días más críticos para el área de enfermería fueron el 15 y el 27 de mayo, fallecieron dos enfermeras cada día. Mientras que hubo mayor deceso de médicos el 23 de mayo, cuando perecieron el ginecólogo Hely Saúl Paz, Paz, la ginecóloga Nora Arias y el médico ocupacional Jesús Petit (55).  

Medidas y protestas

Ante la realidad económica que se complica con la pandemia, los zulianos protestaron, el 28 de mayo, la esquina de la avenida Delicias con Cecilio Acosta para exigir vacunación masiva.

Los gremios de la salud alzaron también su voz para exigir se incluya en el plan de vacunación a los trabajadores de clínicas. Omar Prieto, gobernador del estado, a través de la Secretaría de Salud atendió la demanda de los profesionales de la salud que trabajan para el sector privado y comenzó, el 30 de mayo, la inmunización del personal médico y de enfermería de las clínicas.

“Se entregaron 375 dosis de vacunas Sinopharm para inmunizar al personal del Centro Médico Paraíso, Hospital Clínico de Maracaibo, Policlínica Amado, Centro Médico de Occidente y Policlínica Maracaibo», informó, en un comunicado de prensa, Eleaza Benitez, representante de la Secretaría de Salud.

Otras medidas que tomó al finalizar el mes, el ejecutivo regional fue la regulación de la recarga de las bombonas de oxigeno entre 17 y 25 dólares y la inspección de las farmacias para evitar la especulación de los precios en los medicamentos necesarios para enfrentar el Covid-19. Previamente ya se había establecido en 900 dólares por día el costo de un día en una clínica.

El aumento de casos triplicó las solicitudes de ayudas económicas para pacientes diagnosticados con coronavirus. Cubrir el gasto de medicamentos oscila los 200 dólares diarios.

Cactus24 (02/06/2021).

 

Lo más popular