La frontera con Venezuela ya no será reabierta este martes, 1 de junio, como lo habían dispuesto los gobiernos Nacional y de Norte de Santander hace dos semanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el Decreto 580 del 31 de Mayo de 2021, en cual se conoció entrada la noche de este lunes y en él se ordena la ampliación del cierre hasta el 1 de septiembre.
El documento indica que se exceptúan del cierre de la frontera situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.
“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”.
Sin embargo, fuentes consultadas por La Opinión señalan que se expediría una resolución en las próximas horas que permitiría la reapertura.
De inmediato, la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) reaccionó y una vez más pidió al Ejecutivo Nacional y al de Venezuela dar reapertura a los pasos binacionales.
“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio.
Agregó que el cierre peatonal y comercial de los puentes ha dado pie al aumento de la economía informal e irregular, con una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando también la recaudación fiscal en las dos naciones.
Además, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, indicó a La Opinión que están “absolutamente sorprendidos por la decisión y del trato discriminatorio, no solamente con Norte de Santander, sino con los departamentos fronterizos con Venezuela”.
Esa es la primera lectura que podemos hacer de ese decreto. Estábamos muy cerca de lograr que la gente pudiera pasar por los puentes y recuperar esas condiciones mínimas de seguridad y de calidad de vida.
“Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la COVID-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó.
La semana pasada Freddy Bernal, en su condición de representante político de Nicolás Maduro para coordinar la apertura progresiva controlada y segura del paso fronterizo, ratificó que existe voluntad política para reactivar el aparato productivo del Táchira, y que esa reactivación pasa por una apertura de la frontera.
“Sueño con el día que vea pasar la primera gandola nuevamente por el puente internacional”, afirmó. Igualmente, sostuvo que la reapertura debe ser una acción bilateral de coordinación entre dos naciones.(Información de La Opinión de Cúcuta)
Cactus24/01-06-2021