jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSúmate: Los puntos habilitados para el registro electoral son “insuficientes”

Súmate: Los puntos habilitados para el registro electoral son “insuficientes”

La Asociación Civil Súmate advirtió que los 783 puntos con mil máquinas habilitadas en Venezuela son “insuficientes” para inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos en 45 días.

Asimismo, destaca que al parecer el Consejo Nacional Electoral (CNE) al tomar esta decisión no pensó en “las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, por la aplicación del sistema de 7 días de confinamiento por 7 días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por el Covid-19”.

La ONG explicó que hay aproximadamente unos 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro de Venezuela que a la fecha no están inscritos en el Registro Electoral, más un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del Registro Electoral (RE) de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización.

Además, hay un estimado de otro millón 500 mil electores que requieren actualizar sus datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias.

En ese sentido, Súmate estima que la cantidad de máquinas habilitadas en todo el país podrían atender “como capacidad máxima, calculada de forma lineal, a unos 3 millones 240 mil ciudadanos, dejando por fuera en el mejor escenario a alrededor de 2 millones que también requieren realizar estos trámites”.

Por otra parte, “la Organización Ciudadana también revisó los sitios de ubicación de los 783 puntos, detectando que un grupo de ellos funcionará en sedes de comunas, bases de misiones, edificios públicos del gobierno nacional y comandos policiales, que pudieran generar desconfianza en los ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos en el RE, por el control que ejerce sobre ellos directa o indirectamente la parcialidad política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); además incluye centros dispensadores de salud, lo cual podría representar un riesgo para la salud en tiempos de pandemia por el Covid-19”.

Por último, Súmate insta a todos los ciudadanos a verificar sus datos en el Registro Electoral en los días previos a la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el RE, a propósito de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizará el 21 de noviembre.

Cactus24/31-05-2021

Lo más popular