viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesLa ONU expresa su preocupación por la situación en Cali

La ONU expresa su preocupación por la situación en Cali

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó su gran preocupación por el reciente estallido de violencia en la ciudad de Cali, Colombia, donde su oficina ha recibido informes de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas en los enfrentamientos que tuvieron lugar en los dos últimos días por las protestas ciudadanas, en las que se detectó la presencia de civiles armados.

Una declaración emitida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señala que, según reportes, civiles armados -entre quienes figuraría un miembro de la policía judicial que oficialmente estaba de descanso- abrieron fuego contra los manifestantes, periodistas e incluso transeúntes que pasaban por allí.

“El funcionario policial fue golpeado hasta morir por la muchedumbre”, indicó Bachelet, quien agregó que en otras partes de la ciudad otros individuos sin identificar dispararon contra los inconformes en presencia de policías.

“Estos hechos son muy preocupantes tras el progreso que se estaba haciendo para resolver la revuelta social a través del diálogo”, dijo la alta comisionada, quien reclamó que se investigue a todos aquellos que causaron muertes o heridas, lo que incluye a funcionarios del Estado, y se les sancione de acuerdo a su responsabilidad.

Bachelet pidió que se detengan todas las formas de violencia, lo que incluye los actos de vandalismo, a lo que agregó que confía en el compromiso que han asumido varias entidades y personalidades de Cali, así como de todo Colombia, para encontrar una solución negociada a este ciclo de violencia, que empezó hace un mes con una huelga general en rechazo a distintas políticas sociales y económicas del gobierno.

Al menos 30 personas han sido detenidas en Cali desde el día 28 y se pidió para ellos un proceso con todas las garantías legales.

Cali amaneció el fin de semana con militares patrullando por las calles y  un dispositivo policial de 750 efectivos, después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una visita a la ciudad, ordenó “el mayor despliegue” de fuerza militar.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle (del Cauca)”, dijo Duque, que volvió a auspiciarse en la figura de “asistencia militar” que ya ha usado en otras ocasiones estas cuatro semanas.

 

Cactus24 31-05-21

Lo más popular