El consumo del cigarrillo o tabaco puede producir enfermedades crónicas que afecta la salud tanto física, mental, emocional, las relaciones familiares e incluso hasta la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó hace 34 años el 31 de mayo como día internacional de no fumar con el fin de crear conciencia e informar a la población sobre los efectos mortales y la exposición pasiva al humo de esas sustancias toxicas del cigarrillo o tabaco que afecta tanto la salud del consumidor como el de la persona que está a su lado, percibiendo las consecuencias secundarias de la nicotina.
Sin embargo, cada día crece el círculo vicioso a este tipo de sustancias. Algunas personas consultadas revelaron a Cactus24 las razones por las que se volvieron adictas al cigarrillo entre las que mencionan: huir de los problemas, conseguir paz interior, conciliar el sueño, o simplemente satisfacción al consumir. Admitiendo a su vez que se han propuesto en repetidas oportunidades abandonar este hábito, sin obtener ningún resultado.
Del Valle Roberti habitante de la comunidad de Punta Cardón, Municipio Carirubana, dijo: “Comencé en el vicio desde que tenía 13 años, cuando vi a otras personas fumar y quería hacer lo mismo que ellos (..) “hasta entonces sigo inhalando el humo del cigarrillo con una caja diario” .
Roberti manifestó estar consciente que destruye su salud por lo que ha intentado no recaer en el vicio, perdiendo así toda fuerza de voluntad que le impide continuar con su propósito.
Asimismo Noelia Méndez, vecina de la comunidad de Punta Cardón, Municipio Carirubana indicó haber dejado el vicio del cigarrillo cuando comprendió que le estaba dando mal ejemplo a sus hijos, sin embargo, confiesa haber recaído nuevamente por problemas familiares.
Méndez confesó que prometió a Dios abandonar este mal que afectaba su salud y reveló haber asistido a una vigilia donde el pastor de la iglesia dijo: “pidan su milagro antes de ser bautizados” petición que le fue concedida para momentos más tarde abandonar el vicio.
En este sentido, Méndez exhortó a la población consumidora del cigarrillo y otras sustancias que lo principal es tener fuerza de voluntad confiar en Dios, que sí se puede lograr, amándose uno mismo.
Méndez reflexionó al decir: ¿Qué te deja el vicio del cigarrillo? “si te quita un pedazo de vida no te alimenta y te destruye completamente (…) Ahora vivo feliz y le doy gracias a Dios por liberarme de esa cadena del vicio”.
Los especialistas opinan sobre las consecuencias en el consumismo del cigarrillo.
Ramón Romero, médico cirujano del Ambulatorio Urbano Tipo II Dr Carlos José Medina Punta Cardón, manifestó a Cactus24 que una persona consumidora del cigarrillo debe abandonar el vicio primeramente para detener el daño a los pulmones eso provoca deterioro a los alvéolos, disminuye el oxigeno a la sangre.
“Son muchas las lesiones que causa el fumar. Afecta las vías respiratorias y produce cáncer de pulmón ya que revertir ese daño no es proporcional” , agregó Romero.
Asimismo, el médico reiteró que muchas personas tienden a fumar por el estrés o cansancio, por lo que recomendó practicar algún tipo de deporte como natación. De igual manera subrayó que para abandonar la adicción tiene que haber motivación solidaria en la familia.
Por otro lado, Laura Freites, médica Ginecobstetra, del Hospital Dr Rafael Calle sierra Punto Fijo, recordó que el fumar daña los órganos como el esófago, laringe, boca, garganta, estómago, cuello uterino, ente otras enfermedades cardiácas y debilita el sistema inmunológico.
Freites explicó que “el fumar debilita a que una mujer quede embarazada, y aquellas gestantes que fuman tienen un riesgo mayor de abortar o tener un embarazo ectópico», así como que el bebé nazca prematuramente con peso normalmente bajo o con malformaciones.
“La exposición al humo de manera pasiva aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares y accidentes cardiovasculares (…) los niños expuestos al humo están propensos a desarrollar infecciones en los oídos, bronquitis, neumonía y agravar cuadro de asma”, advierte la médico.
Por último, la especialista alentó a considerar los beneficios del abandono en el hábito de fumar, no solo por la salud del consumidor sino también pensando en su familia.
Cactus24: 31-05-2021
Lady Arcila Roberti