viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesMinisterio Público presentó dos acciones ante la Fiscalía de la CPI; reclama...

Ministerio Público presentó dos acciones ante la Fiscalía de la CPI; reclama trato igualitario

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó dos acciones el pasado miércoles ante la Fiscalía de la CPI para solicitar respeto a debido proceso en el caso de Venezuela que cursa en esa instancia.

Recordó que esta caso fue una denuncia introducida por el Grupo de Lima, con un marcado sesgo político, del cual uno de sus miembros, Argentina, ya se retiró.

Explicó que su despacho solicitó cooperación judicial, según el Estatuto de Roma, para que se transmita información sobre las pruebas en examen preliminar, pues la colaboración debe ser bilateral y recíproca.

También introdujo una solicitud de control judicial, para que se pronuncie sobre la desigualdad entre los países investigados en el examen preliminar.

Saab precisó que Colombia y Guinea son investigados desde hace 167 y 16 años, respectivamente, y en el caso de Venezuela, que solo lleva 3 años, se presiona para que se pase a una nueva fase.

El Fiscal sostuvo que la Fiscalía del CPI debe informar y establecer una hoja de trabajo.

Saab supone que ha habido una actuación parcializada y hasta ahora ni siquiera ha visitado el país y su respuesta «ha sido un silencio total» cuando se le ha invitado a venir.

Asegura que ha habido un trato desigual y discriminatorio por parte de la Fiscalía de la CPI a la hora de investigar.

 

Cactus24 27-05-21

Lo más popular