jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesNoche de terror en Colombia deja en escombros el Palacio de Justicia...

Noche de terror en Colombia deja en escombros el Palacio de Justicia de Tuluá

La noche de terror y caos que vivió ayer la ciudad colombiana de Tuluá (suroeste) redujo a escombros el Palacio de Justicia de esa ciudad que ardió en llamas después de que una turba incendiara el edificio en una jornada de protestas protagonizada por los bloqueos y la violencia.

«Con dolor en el alma, rotundamente rechazo los actos vandálicos que han golpeado esta tarde y noche del martes. Tuluá venía siendo ejemplo a nivel nacional en comportamiento durante los actos propios de la protesta pero hoy ha sido vandalizada», dijo este miércoles el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, en un pronunciamiento público.

Agregó que «lamentablemente un grupo de personas sin amor, sin respeto por la ciudad y por los demás ha vandalizado la ciudad, ha causado daño en la infraestructura de tránsito, como semáforos y señales, ha vandalizado y destruido un edificio tan importante y hermoso, emblemático e histórico como el Palacio de Justicia».

El fuego arrasó con casi toda la estructura del Palacio de Justicia de esta ciudad, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional y epicentro de las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

Según dijo el alcalde, el daño causado al edificio es «irreparable», como se puede ver en las imágenes y videos del lugar destruido por el incendio.

CAOS Y DESTRUCCIÓN

Los responsables también fueron señalados de atacar las oficinas de la Alcaldía de la ciudad, del Departamento de Apicultura y del Departamento de Tránsito, así como «han afectado el patrimonio de emprendedores, de empresarios que generan empleo en la ciudad atacando sus negocios en el centro de la misma», detalló Gómez.

Tuluá vivió el martes momentos muy tensos con enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de protestantes y episodios de caos urbano en una nueva jornada de las protestas que se suceden en todo el país.

Según explicó el alcalde, los enfrentamientos comenzaron desde la mañana cuando las autoridades detuvieron a una veintena de personas, entre ellas algunos menores de edad, «de manera preventiva tras la recuperación de la movilidad en las zonas norte y sur de la ciudad» que habían sido bloqueadas.

«(Siento) mucha tristeza. Estamos para servirles a una sociedad, les hemos prestado un servicio, jamás les hemos hecho daño entonces creo que no merecemos que nuestro sitio de trabajo haya sido devastado. Esperemos que estos hechos sean investigados», dijo a Efe la juez del Palacio de Justicia María Elizabeth Ramírez.

NUEVA JORNADA DE PARO NACIONAL

Colombia vivirá este miércoles una nueva jornada de Paro (marcha) Nacional para la cual han sido convocadas numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país.

La jornada comenzó en Bogotá con varios bloqueos en transcurridas avenidas y el cierre de algunas estaciones de transporte masivo de Transmilenio en el sur de la ciudad.

«Hoy de nuevo salimos a las calles masiva y pacíficamente en distintas partes del país. Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno para que se negocie con los diferentes sectores. Colombia necesita ser escuchada, no reprimida», anunció la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas. 

 

Cactus24 26-05-21

Lo más popular