Un privado de libertad murió en Maturín, capital del estado Monagas, con síntomas asociados al COVID-19, la tarde del pasado domingo según registros de la morgue del Hospital Manuel Núñez Tovar proporcionados a la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, UVL.
La víctima fue identificada como Carlos Andrés Brito de 50 años de edad, estaba recluido en el centro de detención preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Maturín. El acta de defunción refiere que Brito sufrió insuficiencia respiratoria.
UVL indica en su cuenta de Twitter que el cadáver de Brito fue trasladado a las 5:40 de la tarde del domingo por una comisión de funcionarios del Cicpc. Luego, autoridades del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses ordenaron el traslado del cadáver hasta el cementerio municipal de Maturín.
Este lunes, 24 de mayo, familiares de otros detenidos denunciaron que hay reclusos con síntomas del coronavirus. Explican que tienen fiebre y que han perdido el gusto y el olfato. Ante la ausencia de jornadas médicas, los allegados solicitaron a la directiva del Cicpc permitir el ingreso de médicos que atiendan a los detenidos.
Las personas denuncian que la última vez que hubo una jornada de atención médica fue en enero, antes de que la directiva del Cicpc fuese cambiada. En esa oportunidad descartaron coronavirus y otras enfermedades.
Los familiares aprovecharon para denunciar que existe un brote de escabiosis entre los detenidos que no ha sido atendido. Explican que esto ocurre desde febrero de este año 2021 y que algunos reclusos han sido llevados hasta el Hospital Manuel Núñez Tovar por atención médica ante la insistencia de los familiares a través de los abogados, señala la UVL Monagas.
CACTUS24 25-05-21