jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEEUU traslada a la oposición venezolana su apoyo a una solución negociada

EEUU traslada a la oposición venezolana su apoyo a una solución negociada

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, trasladó este lunes a representantes de la oposición venezolana el apoyo de Washington a una solución “negociada” para la crisis en el país, que desemboque en unas elecciones libres y justas, según informó hoy su oficina.

Thomas-Greenfield, que viajó a Ecuador para encabezar la delegación de EEUU en la investidura del presidente Guillermo Lasso, se reunió con el líder opositor venezolano Leopoldo López y con Julio Borges, el representante para Asuntos Exteriores de dirigente de la oposición, Juan Guaidó.

La diplomática subrayó en la cita “el apoyo de EEUU a una solución negociada que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela”, según indicó este martes en un comunicado la portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas, Olivia Dalton.

Según Dalton, las dos partes se mostraron de acuerdo en la “importancia de impulsar el consenso internacional en apoyo de un retorno a la democracia en Venezuela, concentrándose en la crisis humanitaria y en los derechos humanos de los venezolanos”.

Thomas-Greenfield, en ese sentido, recalcó el compromiso de Washington para apoyar al pueblo de Venezuela.

El mensaje de la embajadora estadounidense va en línea con el expresado hasta ahora por la Administración del presidente, Joe Biden, que ha defendido la necesidad de una “solución integral y negociada” a la crisis venezolana, con el objetivo de que se celebren unas elecciones libres.

El Gobierno de Biden hasta ahora no ha modificado sus política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.

En febrero pasado, la Administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con el líder venezolano, Nicolás Maduro, en «el corto plazo», e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

 

Cactus24 25-05-21

Lo más popular