sábado, abril 20, 2024
InicioSaludNo hay efectos nocivos de la mascarilla en niños

No hay efectos nocivos de la mascarilla en niños

No hay evidencia científica que respalde las denuncias de varios mensajes en las redes sociales que aseguran que el uso prolongado de mascarillas anticovid en los niños genera efectos nocivos como “favorecer el cáncer”, “respirar menos oxígeno” o estimular el crecimiento de «hongos y bacterias”.

A través de publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook y Twitter, unidas además a campañas de recolección de firmas en algunos países hispanohablantes, usuarios de internet han masificado una imagen titulada “¿Crees que le proteges?”, en la que se cuestiona el uso de cubrebocas en los menores.

Según el texto contenido en ese gráfico, “el metabolismo de un niño requiere el doble del oxígeno que el de un adulto” y esto genera que algunos de los “efectos del uso prolongado de mascarillas” sean “problemas psicológicos”, “menos oxígeno” o respirar “más CO2”.

Este mensaje cierra con que las coberturas faciales causan, también, supuestos “hongos y bacterias, favorecen el cáncer, generan neumonía y deshumanizan”.

Lo cierto es que la evidencia científica no ha mostrado ningún efecto negativo del uso de mascarillas en el proceso respiratorio y pediatras consideran que su uso en mayores de dos años es seguro y efectivo para prevenir la covid-19.

Lo que sí han advertido las autoridades sanitarias globales, entre ellas los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., es que los menores de 2 año son personas que «NO deben usar mascarillas”.

Según Escudero, esto se debe a que, “por su desarrollo motor, existe un potencial riesgo de asfixia y porque manipulan mucho el tapabocas y la idea es que no tengan contacto con la parte anterior, que es donde potencialmente se pueden alojar las partículas”.

Por otro lado, de acuerdo con los CDC, el uso correcto y constante de estos elementos de protección, puede resultar difícil para algunos niños con ciertas discapacidades motoras o cognitivas.

En estos casos, el organismo recomienda retirarles la mascarilla antes de dormir, hacer la siesta, en los momentos en que podrían dormirse (como en el asiento del auto o el cochecito) y situaciones en las que no se las pueda supervisar de forma continua./EFE.

Cactus24 (24-05-2021)

Lo más popular