domingo, abril 28, 2024
InicioNota de interésFlor Nacional de Venezuela en peligro de extinción, afirman expertos

Flor Nacional de Venezuela en peligro de extinción, afirman expertos

La flor de mayo o la  Orquídea o Cattleya como es conocida de manera científica, es la flor Nacional de Venezuela, decretada así el 23 de Mayo de 1951. 

Según expertos y cultivadores de la planta está próxima a desaparecer si continúan las deforestaciones y recolectores indiscriminados.

Al respecto, Ricardo Loconte, cosechador de orquídeas explicó que «la planta como tal está en peligro de extinción en su hábitat natural, es poco probable encontrar nuestra flor de Mayo que crezca en los bosques de nuestro país».

Asimismo indicó Loconte que «esto se debe a aquellas personas que se han dedicado a la venta en carreteras y otras zonas de manera ilegal, que han deforestado el ecosistema para la comercialización de la planta, es por ello que en su ambiente natural la orquídea está en peligro de desaparecer», dijo.

Cabe destacar que en el 2016, esta flor criolla se iba reproducir in vitro, una labor que ocupa a la Unidad de Germoplasmas de Especies en Peligro de Extinción y Especies Autóctonas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La línea de investigación fue desarrollada por iniciativa de Fundación Ecológica y Diversidad Biológica, a través de su fundadora Lina Girado, y apoyada por el instituto con la intención de producir en viveros a la especie catalogada en peligro de extinción, según la clasificación del Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Cactus24 (22-05-2021)

Lo más popular