viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEmbajador Moncada rechaza iniciativas de la ONU

Embajador Moncada rechaza iniciativas de la ONU

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, rechazó este miércoles, la iniciativa de “Responsabilidad de Proteger y la Prevención del Genocidio, los Crímenes de Guerra, la Depuración Étnica y los Crímenes de Lesa Humanidad”, promovida por la Organización de Naciones Unidas, por considerar que “se utiliza como excusa para invadir, bloquear, y violentar el estado de derecho y los DDHH de los pueblos”.

“Las mismas potencias que prometieron la salvación de naciones y terminaron en su destrucción son las que hoy, con el mismo discurso, amenazan la independencia e integridad territorial de Venezuela. Con la misma narrativa humanitaria amenazan con la fuerza armada para destruir la paz de nuestra nación”, destacó.

Moncada, citó el caso de Libia en 2011, donde se ejecutó una intervención internacional intensiva y amplia de la ONU, que impuso sanciones y autorizó el empleo de la fuerza contra el régimen de gobierno libio, en aras de la “responsabilidad de proteger”.

 “La agresión más clara (contra Venezuela) ocurrió en febrero de 2019, cuando intentaron, desde Colombia, fabricar un conflicto militar usando como excusa una falsa operación humanitaria”, dijo.

El embajador explicó que  la Agencia para el Desarrollo de EEUU (Usaid) reconoció en abril que “se trató en realidad de una operación militar para imponer la política de “máxima presión” contra nuestro país”, lo que sería un “precedente peligroso para la paz de la región, y para operaciones humanitarias en el mundo… la perversión del humanitarismo para lograr fines imperiales”.

Finalizó recalcando cómo “las medidas coercitivas unilaterales son actos de agresión económica que violan los DDHH de centenares de millones de personas en 29 países”.

Cactus24/ 20-05-2021

Lo más popular