Las jornadas laborales largas pueden provocar la muerte prematura, así lo aseguran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hoy están expuestos millones de trabajadores alrededor del mundo que aumentan el riesgo de sufrir afecciones cardíacas y cerebrovasculares, que en algunos casos resultan en muertes prematuras.
De acuerdo a los resultados de un estudio conducido por ambos organismos, y publicados este lunes en Environment International, aquellos que laboran semanalmente 55 horas o más tienen un 35 % más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17 % de mayor riesgo de fallecer por causa de una cardiopatía isquémica, en comparación con quienes tienen una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.
Este hecho, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, requiere atención, ya que debido a la pandemia de covid-19, «el teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado», lo que, aunado a otros factores, ha obligado a «los trabajadores a ampliar su horario laboral».
Frente este panorama, la OMS planteó una serie de medidas y recomendaciones que buscan proteger la salud de los trabajadores ante el aumento del número de horas laborales de forma remota, entre las que destacan la introducción de leyes, reglamentos y políticas que prohíban las horas extraordinarias obligatorias y que limiten los horarios laborales.
Cactus24 (18-05-2021)