jueves, marzo 28, 2024
InicioLaraDenuncian aumento desmedido de unidad de crédito en Universidad Yacambú

Denuncian aumento desmedido de unidad de crédito en Universidad Yacambú

Carmen Atacho, estudiante de 11° trimestre de psicología de la Universidad Yacambú (UNY) de Barquisimeto del estado Lara, denuncia aumento desmedido de las unidades de créditos en materias de las diferentes carreras de la mencionada casa de estudios. Además de los ajustes que se realizan durante el trimestre.

Atacho manifestó a Cactus24 que el trimestre pasado la UC estaba en 13 dólares y ahora está en 15,50 dólares. Sin incluir los ajustes que se hacen durante el trimestre académico.

Reiteró que este rechazo está planteado ante las autoridades de la universidad, sin embargo hacen caso omiso y no toman en serio la situación que está afectando a los estudiantes universitarios: “si tú estás pagando un servicio lo más razonable que te atienda, quede el mejor acceso a ello”, dijo.

Atacho recalcó que la UNY ha sido negligente frente a esta clase de denuncias, argumentan que no existen quejas formales.

Señaló que debido a esta problemática, se ha generado conflictos con el profesorado por el “hecho que son autónomos en su materia” e indicó que se ha evidenciado hostigamiento y vejaciones por abuso de poder.

“No puedes opinar porque los profesores se lo toman personal, y le dicen: “¡olvídate de la materia o tu vez que haces!”, reitera la denunciante.

Atacho indicó que los universitarios de la Yacambú no son escuchados “somos adultos y nos quieren tratar como niños y estamos cansados con esta situación”.

Al mismo tiempo, enfatizó la apatía y la falta de interés de los profesores en la formación de los estudiantes lo que están en el país y fuera de él, pues aseguró que la Yacambú desarrolló su propia plataforma online para ofrecer estudios en modalidad virtual, cuyo costo adicional es de 180 dólares. Sin incluir las unidades de créditos y el ajuste trimestral.

“A ellos (profesores) le interesa es lo económico, así como a ellos le cuesta conseguir un dólar, a nosotros, los estudiantes también, y más para pagar un trimestre sin calidad de preparación, no están formando como mediocre”, sentenció Atacho.  

Manifestó la estudiante de psicología que “casi es un hecho” que la UNY está cometiendo corrupción con los altos costos de la UC, mensualidades y ajuste trimestral. Además de las herramientas tecnológicas, sin ofrecer otra opción para garantizar la formación y aprendizaje del estudiantado que para nadie no es secreto, la calidad en internet, electricidad y telecomunicaciones para estudiar a distancia es “bastante mala”.

Exhortó al Ministerio de Educación Universitaria de hacer acto de presencia para mitigar esta “corrupción” en las universidades privadas, debido a ello se ha incrementado la desmotivación y la deserción en los estudios superiores, y la Universidad Yacambú no es la excepción.

Cactus24 (18-05-2021)

Lo más popular