Durante la pandemia por COVID-19 incrementó la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país. La ola de denuncias vía redes sociales de casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad, reportados en Venezuela desde el 23 de abril son trazos de un retrato mucho más grande.
El terapeuta familiar y fundador de Cecodap, Oscar Misle, expuso cómo identificar si un niño o adolescente está siendo víctima de violencia sexual, cómo prevenir la violencia sexual y qué hacer para denunciar y buscar ayuda psicosocial profesional, si sucede.
En muchos casos, por miedo -porque pueden estar bajo amenaza-, confusión, o porque no identifican que se trata de un abuso, los niños y adolescentes no son capaces de notificar a sus familiares que están siendo víctimas de esta forma de violencia. Pero hay señales que los padres, representantes o algún otro adulto pueden aprender a identificar para saber si algo malo está pasando.
Una de esas señales es que el niño cambia de actitud, deja de hablar, se retrae, o comienza a tener comportamientos típicos de la ansiedad.
El siguiente paso para hallar justicia y reparación es denunciar el caso legalmente y buscar apoyo psicosocial para el niño o adolescente afectado.
Para emitir una denuncia legal se puede acudir al Ministerio Público, el Consejo de Protección según el estado y municipalidad en el que se encuentre el denunciante, o los organismos policiales.
En este enlace, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) explica los pasos específicos para denunciar. Cualquier persona que tenga conocimiento del delito puede denunciarlo.
Para recibir apoyo psicológico, el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de Cecodap ofrece su línea de atención gratuita vía WhatsApp o llamadas con alcance nacional: 0424-2842359.
Cactus24 (15-05-2021)