jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEnrique Márquez: “No existe otra alternativa a la negociación”

Enrique Márquez: “No existe otra alternativa a la negociación”

El rector del poder electoral, Enrique Márquez, sostiene que el gobierno de Maduro entendió la necesidad de un CNE más plural. Estima que un referendo presidencial solo se realizaría “en su momento constitucional” o si es acordado, mientras en Washington algunos legisladores advierten un «nuevo engaño de Maduro».

Enrique Márquez admite que su nombramiento hace una semana como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral forma parte de un acuerdo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“No estuviera aquí si no hubiera habido un acuerdo con el PSUV”, dice, en entrevista con la Voz de América en la sede del poder comicial, en Caracas.

Márquez, un exdiputado y exmilitante de Un Nuevo Tiempo (UNT) y que llegó a ocupar el segundo cargo de relevancia del Parlamento de 2015, es uno de los dos rectores del nuevo directorio del CNE venezolano relacionados con la oposición.

Hay un reconocimiento de que debe haber un CNE plural, con un grupo de rectores que se han comprometido al equilibrio interno, que es difícil de mantener”

La Asamblea Nacional instalada en enero pasado, de mayoría chavista, lo nombró junto al asesor electoral Roberto Picón (expreso político) y otros tres funcionarios con pasados vinculados al partido de gobierno como los representantes de un nuevo poder que, según Márquez, tiene la “misión” de reconciliar al país con el voto.

En Washington, algunos legisladores no ven con optimismo las supuestas «señales del madurismo». El senador republicano Marco Rubio aseguró que no se puede caer en las «trampas de Maduro».

No hay «soluciones mágicas»

Márquez apela, aun así, a la urgencia de “entendimiento” y negociaciones para destrabar el juego político en el país.

En ese tenor, se niega a comentar los descréditos contra el nuevo CNE de Juan Guaidó, líder opositor. “Es importante que los actores políticos tengan un punto de entendimiento. A veces, los adjetivos (…) el lenguaje es importante para entendernos”, responde ante esos señalamientos contra el poder electoral.

Para Márquez, “no hay soluciones mágicas para Venezuela”, sino la oportunidad de entablar un diálogo político. “No percibo que exista otra alternativa al entendimiento, a la negociación. A pesar de todos los fracasos que ha podido haber, hay que perseverar en la negociación política”, sentenció.

Cactus24/14-05-2021

Lo más popular