domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesCapturan a cabecilla de disidencias de Farc que infiltró protestas en Cali

Capturan a cabecilla de disidencias de Farc que infiltró protestas en Cali

En una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía colombiana fue capturado en Cali Anderson Maldonado conocido como ‘Jacobo’, cabecilla de la red de apoyo a la disidencia de las Farc conocida como columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, informó El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, ‘Jacobo’ articuló actos terroristas entre el 28 de abril y el 1°. de mayo de 2021 en la capital de Valle del Cauca, en medio del paro nacional.

Entre las actividades de las que lo señalan las autoridades está el hurto a entidades bancarias en la comuna 16; la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de sistema de transporte masivo ‘MIO’ en el barrio Calipso y generar actos vandálicos en la comuna 20 sector del barrio de Siloé.

De otro lado, la Policía señala que ‘Jacobo’, supuestamente, incitaba a través de redes sociales a atacar medios de comunicación nacionales y a deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el Esmad.

Esto lo hacía con mensajes donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales. Para dar cuenta a los cabecillas de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ de su actuar vandálico y terrorista, subía videos a internet.

Según la información oficial, este hombre tenía más de 10 años de vida criminal.

A Anderson Maldonado también se le sindica de dinamizar actividades de terrorismo, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, extorsiones y desplazamientos forzados, entre otros.

Asimismo, es señalado de lanzar un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía Alfonso López el 31 de marzo de este año, el cual fue desactivado por técnicos antiexplosivos y se halló un panfleto alusivo a la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ y de planear actividades terroristas en contra de las instalaciones de la Sijín y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en el mes de abril de 2021.

Lo más popular