sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesLa fiscal de CPI advierte de posibles crímenes de guerra en Jerusalén...

La fiscal de CPI advierte de posibles crímenes de guerra en Jerusalén y Gaza

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, advirtió hoy de “la posible comisión” de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la reciente escalada de violencia en Jerusalén Oriental y Gaza.

“Mi oficina continuará monitoreando los desarrollos sobre el terreno y tomará en cuenta cualquier asunto que esté dentro de su jurisdicción”, añadió Bensouda en un comunicado.

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se intensificó este martes en la peor escalada de los últimos años, con al menos 35 palestinos muertos, entre ellos menores, y cinco víctimas mortales en Israel.

“Me hago eco de la llamada de la comunidad internacional a la calma, la moderación y el fin de la violencia”, apuntó Bensouda, que dijo seguir “con gran preocupación” los hechos ocurridos en los últimos días.

La fiscal de la CPI abrió el pasado marzo una investigación por supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército de Israel como por grupos armados palestinos.

En el lado israelí se investigan la continuada expansión de los asentamientos ilegales en territorios ocupados y los asesinatos de decenas de palestinos en las Marchas del Retorno sucedidas en la Franja de Gaza en 2018.

Respecto a las milicias palestinas, un informe de la Fiscalía recoge los ataques con cohetes lanzados contra Israel en varias ocasiones a lo largo de 2019.

“Recuerdo que las investigaciones de mi oficina cubrirán todas las partes y todos los hechos y pruebas relevantes para evaluar si existe responsabilidad penal individual en virtud del Estatuto de Roma”, dijo Bensouda en referencia a la carta fundacional del tribunal.

La investigación cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina y el rechazo de Israel, que rechaza la intervención de la CPI.

 

Cactus24 12-05-21

Lo más popular