jueves, abril 18, 2024
InicioFalcónCarirubana alberga el 89% de pacientes con Covid-19 en Paraguaná: Estos son...

Carirubana alberga el 89% de pacientes con Covid-19 en Paraguaná: Estos son los focos

La Sala de Telemedicina instalada en la alcaldía de Carirubana, desde el pasado primero de septiembre, ha atendido un total de 1.407 personas con covid-19, derivadas de las 5.079 atenciones entre llamadas telefónicas y mensajes de texto que el equipo médico ha recibido.

La coordinadora de la Sala de Telemedicina, Eirabell García, recordó que esta unidad nace para dar respuesta a la pandemia por covid-19, pero “sobre todo a lo largo de este año hemos notado el aumento de los  casos en la península de Paraguaná”.

Ante esta realidad, la doctora García insta a la población a intensificar las medidas de prevención: lavado constante de manos, el uso del doble tapabocas, el distanciamiento social, el uso del alcohol y sobre todo evitar las aglomeraciones.

“A pesar de las recomendaciones, seguimos viendo personas en fiestas, actos velatorios y demás reuniones sin ningún tipo de cuidado”, destacó.

En cifras
A este llamado se une la epidemióloga Mauren Isea, quien además hace hincapié que el 40% de los pacientes han acudido a telemedicina ya luego del quinto día de presentar los síntomas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

Por ello, Isea recalcó la necesidad de que los pacientes acudan a un médico desde el primer momento, para que pueda recibir el tratamiento adecuado. Además, mencionó que la automedicación es otro aspecto que puede complicar el cuadro de un paciente covid.

Tanto Isea como García destacaron que es importante que las personas acudan a solicitar la atención de telemedicina ante la aparición del primer síntoma, por eso, la alcaldía de Carirubana invierte en la adquisición de medicamentos con los que se conforman un kits que se les entrega a los pacientes con síntomas leves para evitar complicaciones.

Desde el primero de septiembre de 2020 se han entregado 1.334 kits con el tratamiento: además de orientar en las medidas preventivas tanto para el paciente como para la familia y de esta forma cortar la cadena de infección del virus.

La Sala de Telemedicina ofrece un servicio las 24 horas; y cuenta con médicos internistas, residentes de medicina interna y neumólogo para ofrecer la atención médica que se requiera; así como hacer el seguimiento que luego permitirá aportar información para activar la desinfección en la comunidad donde se detecte una persona con covid.

Isea agregó que la Sala de Telemedicina actualmente también da atención a pacientes del municipio Los Taques y Falcón, lo que refiere que el virus sigue propagándose.

Sin embargo, de los tres municipios de la península de Paraguaná, Carirubana alberga el 89% de los pacientes covid que atiende hasta ahora la Sala de Telemedicina.

Telemedicina en cifras
En Carirubana los focos de covid 19 están en:
Parroquia Carirubana: Punto Fijo centro, Bella Vista, Banco Obrero, Santa Irene y Andrés Eloy Blanco.

Punta Cardón: Maraven, Las Adjuntas, sector Universitario, Las Margaritas, Las Mercedes,
Punta Cardón y Ciudad Federación. Aunque en el Bicentenario van aumentando.

Norte: Caja de Agua, Antiguo Aeropuerto, Santa Elena, Ezequiel Zamora,Nuevo Pueblo norte y Las Piedras.

Santa Ana: casco central y Tacuato

Los Taques:
Parroquia Judibana: Creolandia, La Pastora, Judibana y Alí Primera
Los Taques: Amuay, Terrazas de Amuay, Guanadito, El Oasis y Nueva Jayana

Lo más popular