domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionales¿Cuándo y dónde caerá el cohete chino?

¿Cuándo y dónde caerá el cohete chino?

El cohete chino fuera de control desde hace varios días está listo para regresar a la atmósfera de la Tierra a partir de este sábado en una ubicación que -hasta ahora- es desconocida. Long March 5B previsiblemente se desintegrará casi en su totalidad, aunque no se descarta que algunos restos puedan caer en algún lugar de la Tierra.

El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) ha reducido ya la «ventana» en la que es previsible que se produzca la reentrada del cohete en la atmósfera terrestre, y ha fijado la hora prevista en las 2:11 UTC (4:11 hora peninsular española), aunque con un margen algo superior a las de seis horas (tres horas antes y tres horas después de esa hora).

ESTADOS UNIDOS, SIN INTENCIÓN DE DERRIBARLO «DE MOMENTO»

Estados Unidos no tiene «de momento» planes para derribar el cohete chino Long March 5B, que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y está previsto que entre en la atmósfera la noche del sábado al domingo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

«De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar», apuntó el jefe del Pentágono en rueda de prensa.

LA PROBABILIDAD DE QUE EL COHETE CAUSE DAÑOS EN LA TIERRA ES «EXTREMADAMENTE BAJA»

Los expertos estiman que el riesgo de causar daños en la Tierra es mínimo, aunque no nulo. «La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera. La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja», afirmó en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Son múltiples las especulaciones sobre cuál va a ser el sitio donde podrían caer los restos y uno de ellos ha sido Madrid. Sin embargo, tal y como señaló en LaSexta el presidente de la Asociación Astronómica de España, Manuel Gilarte: «La probabilidad de que caiga en Madrid es como la de que te toque el Euromillón».

Otros lugares sobre los que se ha hablado de un posible impacto de los restos son Sidney, Nueva York, la totalidad de África y Sudamérica o parte de Asia.

El proyectil fue lanzado la semana pasada con el primero de los módulos que integrarán la nueva estación espacial china./As.com

CACTUS24 08-05-21

 

 

Lo más popular