Un migrante colombiano que pensaba cruzar Ecuador a pie y sin zapatos, conmovió tanto a un policía que se quitó sus botas y se las obsequió.
El hecho quedó grabado por varios testigos que vieron el acto de buena voluntad del oficial, que más tarde fue identificado como Carlos Zula. Todo ocurrió en la provincia de Chimborazo.
Cuando Carlos, quien es sargento de la policía nacional de Ecuador vio que el migrante, que es menor de edad, iba descalzo, se paró para preguntarle si necesitaba ayuda. En el video, que fue captado por testigos, se ve cómo el oficial se desata su calzado, mientras el joven se sienta sobre su mochila.
Luego el oficial le entrega las botas y el menor de edad se las pone rápidamente. Quien graba menciona, «Ya ahorita le va a regalar las botas de él, mira. Para darle a un venezolano».
Sin embargo, el medio ecuatoriano El Telégrafo recogió declaraciones de Carlos Zula, quien narró que vio al joven sentado con la cabeza baja, por lo que se aceró que preguntarle qué le ocurría, el chico le dijo que era de Colombia y que su paso por Ecuador era para llegar a Chile.
Lamentablemente, el adolescente le comentó que en el camino unos sujetos lo asaltaron y le quitaron varias de sus pertenencias, entre ellas su calzado.
La agencia EFE consultó a al cabo Fernando García, quien es el responsable del departamento de Comunicación Estratégica de Chimborazo, quien reveló que el joven colombiano tenía 16 años y que se identificó como de Luis Alberto Espinos Suárez.
#Chimborazo | en el cantón Colta el Sgos. Carlos Zula, de la Policía Nacional, en un acto de solidaridad le entregó sus botas a un adolescente extranjero para que pueda continuar con su viaje, pues la falta de calzado le impedía caminar. Reporte de @Informados_Ec pic.twitter.com/xaLCLaSNMw
— Christian Sánchez M (@Sanchezmendieta) May 3, 2021
Sobre la acción de Carlos Zula dijo que él ya no va a hablar con los medios de comunicación, «No quiere dar entrevistas a los medios. La acción la hizo de corazón y no para ser mediático».
En los últimos años, Chile se ha convertido en el país donde ciudadanos venezolanos y colombianos buscan una mejor vida, sin embargo, el gobierno de aquel país, encabezado por Sebastián Piñera mantiene una política cero para regularizar a los migrantes.