sábado, abril 20, 2024
InicioTecnologíaAstrónomos captan al polémico cohete chino que reingresará “sin control” a la...

Astrónomos captan al polémico cohete chino que reingresará “sin control” a la Tierra

Este fin de semana, un cohete Larga Marcha 5B de China reingresará “sin control” a la Tierra tras lanzar exitosamente un módulo de la estación espacial nacional que quiere construir el país asiático. Y mientras se provoca cierto desconcierto por ello, astrónomos lograron captar parte de su recorrido en impresionantes imágenes.

Científicos del Proyecto del Telescopio Virtual lograron fotografiar al cohete gracias toma realizada en solo un segundo el 6 de mayo.

“En el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros”, explicó Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual, en un comunicado.

“Este es otro gran éxito, que muestra las asombrosas capacidades de nuestra instalación robótica para rastrear estos objetos”.

Cohete Larga Marcha 5B
El cohete en el espacio. | Fuente: Proyecto del Telescopio Virtual

La polémica del cohete

El pasado 28 de abril, China lanzó el Larga Marcha 5B en medio de su programa casi secreto espacial.

Con 30 metros de altura, el cohete no mantiene un rubro de reingreso marcado, por lo que, efectivamente, podría caer en cualquier parte del mundo.

Científicos chinos consideran que el Larga Marcha 5B se quemará en la atmósfera y los pocos restos que queden caerán al océano, pero el Pentágono de Estados Unidos está intentado rastrearlo por si ello no sucede así.

En el pasado, los escombros de una etapa central de un cohete similar terminaron cayendo en aldeas de Costa de Marfil, aunque sin víctimas humanas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos sostuvo que, si bien su país tiene “la capacidad de hacer muchas cosas”, no han considerado ningún plan para derribar el cohete. Agregó que esperan que este caiga en un lugar donde no dañe a nadie.  

Aún se esperan 10 lanzamientos más de otros Larga Marcha 5B para llevar más componentes del Tianhe-1 a órbita.//RPP noticias

Cactus24/07-05-2021

Lo más popular