domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesDenuncian muerte de cinco niños en el J.M. de los Ríos

Denuncian muerte de cinco niños en el J.M. de los Ríos

Lucila Velutini, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), informó en Unión Radio que cinco infantes, pacientes de nefrología en el Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos, fallecieron los últimos 30 días a causa del problema hospitalario generalizado.

Dijo que algunos de los pacientes se enfrentan a infecciones en un contexto en el cual el acceso a los antibióticos se hace cuesta arriba debido a los altos costos.

“Estos son niños que no deberían pasar cinco, seis o siete años en una diálisis que lo que hace es deteriorarlos”, destacó.

Precisó que uno de los fallecidos tenía siete años en diálisis “y otro tenía cinco meses de edad y acababa de comenzar el proceso”.

Estima que actualmente el servicio de nefrología cuenta con 25 niños, quienes deben costear por sus propios medios los exámenes de laboratorio “que se deberían hacerse en el hospital, pero que no se cuenta con los reactivos”.

Crónicauno resña que la organización Prepara Familia ha llevado el registro de las cinco muertes que se acumulan en los últimos días en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos:

Elián Graterol, de dos años de edad. Murió el 21 de abril.

Anastasia Delgado, de ocho años de edad. Murió el 28 de abril.

Jeandel Silva, de 14 años de edad. Murió el 29 de abril.

Jhojanyerlis Camejo, de ocho años de edad. Murió el 30 de abril.

Samira Oyer, cinco meses de edad. Murió el 1° de mayo.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, resaltó que están preocupados por las condiciones del servicio y la frecuencia de muertes de los pacientes pediátricos durante los últimos días. Igualmente, recordó que este servicio fue el primero en recibir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —en 2018— y luego se le sumaron otros 13 servicios del hospital que también están en malas condiciones.

CACTUS24 04-05-21

Lo más popular