jueves, abril 25, 2024
InicioEspeciales“No me quieren dar trabajo por estar pasado de edad”, vivencias de...

“No me quieren dar trabajo por estar pasado de edad”, vivencias de los desempleados en pandemia

Elyzabeth Cuauro de 50 años, laboró en un reconocido supermercado en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo por más de 22 años, su último cargo a ocupar fue de analista de nómina hasta que el 4 de enero de 2021 se enteró por un mensaje de WhatsApp de la gerente que la empresa, oriunda de Maracaibo, estado Zulia, cesó sus operaciones en la ciudad paraguanera el pasado 31 de diciembre de 2020.

Esta situación fue un duro golpe para esta madre paraguanera que quedó desempleada. Desde el mes de enero hasta la fecha, la mujer ha introducido su currículo en numerosas empresas y no la contratan debido a su edad: “Es lamentable que a estas alturas estén discriminando a las personas por su edad, aun me siento activa y productiva para trabajar en lo que sea”, dijo Cuauro a Cactus24

De igual forma, Israel Lugo, de 30 años quedó desempleado luego de un mes de la pandemia y no “volví a conseguir más trabajo”, precisó el joven padre de dos hijos y uno en camino.

Lugo laboraba como agente de seguridad de un reconocido Bodegón en La Puerta, luego de la pandemia del COVID-19, el personal fue liquidado. al menos la mitad.

Reiteró que en la mayoría de los comercios de la Zona Libre la solicitud de empleados son mujeres y menores de 32 años.

“Por tener dos hijos y tener 35 años no opté el cargo de cajera en un bodegón”, dijo Rosalba Martínez, otra víctima del efecto pandemia.

La mujer indicó a este medio que trabajó por 10 años como asistente administrativo en una ferretería de la zona y luego de tres meses de emergencia de alarma, las dos sucursales de Punto Fijo y Coro cerraron por las bajas ventas.   

En este sentido, Cactus24 consultó la opinión del abogado Juan Sánchez,quien explicó la parte legal en cuanto a la contratación por edad en el país.

Dijo que la LOTTT y la Lopnna establecen que un venezolano puede trabajar a partir de 15 años en adelante y , en caso de ser menor de edad, los representantes deben realizar los trámites pertinentes para un permiso de trabajo con la finalidad de que la ley proteja los derechos y obligaciones del adolescente .

Al mismo tiempo, explicó que en el artículo 87 al 97 de la Constitución habla de que toda persona tiene derecho al trabajo pero no señala un límite de edad. Mientras que la Lopnna en su artículo 32 señala que se prohíbe el trabajo de menores de 14 años, salvo de actividades artísticas y culturales, de resto otro trabajo será a partir de 15 años.

Agregó que es ilegal establecer un margen de edad para la contratación de un trabajo “seria discriminación que iría en contra de la Constitución, específicamente en su artículo 89 literal 5 donde se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de edad entre otras condiciones. Ya que el Estado tiene la protección oficial del trabajo, así mismo la Lottt lo señala en sus artículos 18 numeral 7 y sobre todo el artículo 21 donde la práctica de discriminación se prohíbe por diferentes razones, entre ellas la edad”, enfatizó el abogado.

El 89% de empresas venezolanas discriminan a mayores de 35 años, según encuesta

Una encuesta realizada a principios de la cuarentena en la plataforma juvenil Gritemos con Brío a más de 650 jóvenes venezolanos entre 15 y 35 años de edad, encontró que 60,8 % de los entrevistados estaba sin empleo.

Las cifras de empleo, del sector formal e informal, no son publicadas por las autoridades.

También reveló que al menos el 89% de empresas discriminan a mayores de 35 años.

En este sentido, Juan Sánchez, abogado laboral señaló en entrevista para Cactus24 que estos mecanismos que están utilizando las empresas para el proceso de reclutamiento y selección de personal es contrario a la ley. “Solo son políticas internas de cada empresa que abre una puerta a ser unos transgresores de las disposiciones legales”, sostuvo.

Advirtió que tal mecanismo desencadena un proceso de discriminación laboral, que afecta la productividad y rentabilidad de Punto Fijo o cualquier ciudad del país.

Una discriminación que aumentó en pandemia

El 13 de marzo de 2020 fueron anunciados por el gobierno los primeros casos de Covid-19 y a los pocos días se decretó cuarentena nacional, la cual se mantiene hasta la fecha.

Y aunque a partir del 1° de junio hubo una medida de flexibilización que permitió a unos 15 sectores económicos retomar actividades, la medida tuvo que ser retirada ante el aumento de casos. Por lo que las industrias y pequeñas y medianas empresas no han logrado levantarse debido a la crisis sanitaria.

En Punto Fijo, varias empresas cerraron sus santamarías debido a la alarma de emergencia sanitaria, otras se mantienen y algunas emprendieron en medio de la pandemia. Sin embargo, hay varios  paraguaneros desempleados a causa de la COVID-19.

De acuerdo a las expresiones de los entrevistados, la contratación laboral por edad en la ciudad de Punto Fijo “siempre ha existido”, aunque aseguran que en esta época de pandemia este tipo de discriminación ha aumentado notoriamente.

Para finalizar, Cactus24 consultó a un empleado en el área administrativa de una empresa de Punto Fijo y reveló que desde hace al menos unos 10 años, la empresa ha establecido requisitos específicos para el reclutamiento y selección de personal de ambos sexo. Mujeres hasta los 30 años y hombres hasta los 35 años de edad: “Las condiciones no han cambiado en esta pandemia”, dijo el trabajador.

La razón es que estos empleados treintañeros son más productivos en el trabajo, según los argumentos de la compañía comercial. Pues, busca la mayor rentabilidad de sus empleados y consideran que los mayores de 35 o 40 años tienen problemas de movilidad, visión, manejo de tecnología, impedimentos físicos y de salud que los hacen improductivos.

Cactus24 (03-05-2021)

Lo más popular