martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalesLa web ha cobrado relevancia como alternativa informativa ante restricciones del Estado...

La web ha cobrado relevancia como alternativa informativa ante restricciones del Estado a medios tradicionales, reveló estudio del SNTP

Con el respaldo de la organización Free Press Unlimited, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), realizó una encuesta aplicada a 879 ciudadanos en todo el país para conocer sus preferencias y la aceptación ante los medios de comunicación, así como las vías y canales informativos que usan los venezolanos para hacer seguimiento a los acontecimientos que rigen la dinámica social, económica y política del país
 
Caracas (3-05-2021). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), presenta este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el estudio “Receptividad, aceptabilidad, motivación y expectativas en torno a los medios de comunicación en Venezuela”, un trabajo de documentación levantado por los delegados voluntarios de la organización en todos los estados del país.
 
Levantar un diagnóstico en torno a las preferencias y la aceptación del público usuario y receptor de los medios de comunicación, así como las vías o canales informativos que usan los venezolanos para hacer seguimiento a los acontecimientos que rigen la dinámica social, política y económica del país, fueron los objetivos de este estudio realizado en alianza con la organización Free Press Unlimited.
 
Entre los principales hallazgos, se encontró que los usuarios y receptores de medios de comunicación venezolanos prefieren los medios digitales por encima de los tradicionales offline, a pesar de las deficiencias del servicio de Internet en todo el país. Y esta preferencia se mantiene tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
 
El estudio fue realizado entre octubre y noviembre de 2020, bajo la modalidad de una encuesta aplicada a 879 ciudadanos (50,6% hombres y 49,3% mujeres) de las 24 entidades federales del país, la mayoría de zonas urbanas.
 
De acuerdo con los registros de la organización gremial, entre 2013 y 2018, en Venezuela cerraron 115 medios de comunicación, lo que dio origen a un nuevo ecosistema de medios digitales independientes. Encuestados de todos los rangos etarios respondieron que acuden mayormente a plataformas online para informarse. Los más jóvenes dedican más tiempo a las redes sociales, mientras que las personas de mayor edad se inclinan por los portales digitales.
 
La web ha cobrado relevancia como alternativa mediática en un contexto en que el Estado venezolano restringe el acceso al papel periódico y niega concesiones radioeléctricas para emisoras de radio y televisión. No obstante, en detrimento de la vorágine de información que caracteriza al Internet, casi la mitad de los consultados preferiría informarse con ofertas periódicas de selección y resumen de las noticias, como los noticieros de radio y televisión o resúmenes de noticias enviados por correo electrónico y servicios de mensajería.
 
Queda claro también el interés que tienen los usuarios en obtener información sobre su entorno más inmediato. La mayoría de los encuestados frecuenta medios que, bien sea de manera permanente o esporádica, ofrecen información relacionada con la zona donde residen. La información recibida de los medios sólo es de utilidad en algunas ocasiones para la mitad de los consultados, mientras que 36,1% respondió que los medios que frecuenta sí les ayudan a tomar decisiones en su cotidianidad.
 
Los medios digitales se imponen como la principal opción independientemente del tipo de zona: rural o urbana. Sin embargo, los medios tradicionales tienen mayor aceptación en las zonas rurales. De hecho, las opciones tradicionales de informarse -noticieros- son preferidas por encima de las demás en las zonas rurales.
 
 
Los más jóvenes reportan más interés por el entretenimiento en los medios, aunque en todos los rangos de edad el principal objetivo al usar los medios es informarse. Los más jóvenes dedican más tiempo a los medios y usan principalmente las redes sociales. Las personas de mayor edad muestran preferencia por los portales digitales.
 
Desde la perspectiva de que los datos ayudan a tomar decisiones, al conocer o corroborar con precisión una realidad, este estudio espera servir de registro sobre los patrones de consumo de medios y contenidos en el país, de forma que estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación e información cuenten con referencias estadísticas de alcance nacional para fundamentar o validar objetivos y estrategias.
 
Nota de prensa.

Lo más popular