martes, marzo 19, 2024
InicioInternacionalesColombia: Así fueron las protestas en Cali, Bogotá y Bucaramanga

Colombia: Así fueron las protestas en Cali, Bogotá y Bucaramanga

La conmemoración del Día del Trabajo, celebración habitual del primero de mayo, coincidió con la movilización social en contra de la reforma tributaria, que inició hace cuatro días, y que ha tenido actos de vandalismo en las principales ciudades del país. Los desórdenes en capitales como Cali y Bogotá ocasionaron que el presidente Iván Duque solicitara la implementación de la medida de asistencia militar.

En Bogotá

El último balance lo hizo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien habló de una jornada tranquila, pero reconoció que, entrada la tarde, se presentaron desmanes que requirieron apoyo de las autoridades de Policía para controlar los desmanes que se concentraron, especialmente, en el centro de la ciudad, el sur, y el barrio Cedritos al nororiente de Bogotá.

Gómez, pese a los actos violentos, hizo un llamado al diálogo y señaló la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque como uno de los detonantes, por lo que hizo un llamado al diálogo. “Es una situación difícil, pero entendemos la emergencia social y el rechazo de la población hacia la iniciativa de reforma tributaria del Gobierno Nacional está generando serias tensiones sociales”.

Las cuentas de la alcaldía de Bogotá plantean que marcharon cerca de 12.800 personas, que se concentraron en 20 puntos diferentes.

”Hasta las 2 o 3 de la tarde la movilización se daba en completa tranquilidad, pero se empezaron a presentar actos de vandalismo y saqueo en el centro de Bogotá y en el sector de Cedritos donde fue necesaria la intervención de la policía”, dijo el secretario Gómez.

Sobre las acciones contra los protestantes violentos dijo que hay “20 personas capturadas y puestas a disposición de las autoridades por actos de vandalismo. 63 que han sido trasladadas por protección, a las cuales después del cumplimiento del debido proceso se les ha impuesto una medida correctiva”.

Una de las preocupaciones en la capital de la República tiene que ver con el impacto de las marchas en el sistema de salud, pues al cierre del sábado, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 94%.

La situación Cali

En la capital del Valle la situación ha sido más compleja desde el inicio del paro, el 28 de abril Los hechos violentos han sido constantes y la ciudad ha requerido el fortalecimiento del cuerpo de policía y el apoyo de las Fuerzas Militares. En la ciudad hay presencia de 4000 uniformados, entre Policía y Ejército, según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las cifras en Cali reflejan la complejidad de las protestas: En total han muerto 10 civiles, cuatro de estos casos se presentaron ayer, primero de mayo, y las autoridades están haciendo las investigaciones pues varios de estos hechos se habrían presentado con armas de dotación de la policía o podrían estar involucrados uniformados.

Día después de las protestas con vandalismo en CaliDía después de las protestas con vandalismo en Cali – Foto: Cortesía

La policía también ha tenido su saldo en rojo. Hay 22 uniformados heridos, tres de ellos atacados con arma de fuego, mientras estaban desarmados. En cuanto a la infraestructura física fueron vandalizadas dos estaciones de Policía, dos almacenes de cadena y una estación del MIO. En cuanto al sistema de transporte ya son 30 las estaciones que quedaron fuera de servicio.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que hará un balance hoy a las 8 y 30 de la mañana, pero fue crítico con el Gobierno del presidente Duque y pidió que sea retirada la reforma tributaria, sumándose a la petición que ya han hecho otros mandatarios locales.

Ospina hizo un llamado a un acuerdo social y económico para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia. Pero también planteó mano dura contra los vándalos. Pidió “identificar y proceder judicialmente con quienes activan armas de fuego y adelantan actos vandálicos. No importa el lugar ideológico, institucional y poblacional en donde se encuentren”.

La situación es tan compleja en Cali que el alcalde Ospina pidió la presencia de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; de la Iglesia Católica y de la Personería.

Bucaramanga

En la capital de Santander, donde la movilización que fue tranquila durante toda la tarde, la alteración del orden público se dio en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander. El balance de las autoridades Bucaramanga es de 15 heridos, tres capturados, 13 conducidos por alteración del orden que fueron sancionados.

El diario regional, Vanguardia, dio a conocer que, Leonardo Jaimes, docente de la universidad y miembro del grupo de Derechos Humanos manifestó que, “logramos sacar a todas las personas que estaban heridas dentro de la UIS. No podían salir porque afuera había presencia de uniformados. Logramos activar el corredor humanitario. Por el momento tenemos conocimiento de 15 heridos”.

Desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga, emitieron un comunicado en el que señalan que tres personas fueron capturadas por ataques a servidores públicos (agentes de policía y del Esmad). “13 más fueron conducidas para la imposición de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y la incautación de botellas incendiarias y elementos contundentes, terminó la jornada de protestas en el área metropolitana”. En la capital de Santander se habló de dos muertos, pero las autoridades no han confirmado la versión.//Revista Semana

Cactus24/02-05-2021

Lo más popular