Diversos estudios sostienen cómo la genética, el trabajo y buenos hábitos, influyen en la longevidad y por qué es más común que los hombres vivan menos que las mujeres.
De acuerdo con el Resumen de estadísticas mundiales de salud 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se analizan las diferencias sociodemográficas y la esperanza de vida entre sexos.
«El desglose de los datos es vital para comprender quién se está quedando atrás y por qué”, afirma en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Pero ¿por qué las mujeres viven más que los hombres? Los motivos son variados y los hay tanto naturales como sociales.
“Biológicamente, las mujeres tienen un sistema inmunitario más fuerte, lo que provoca que, sobre todo en países de bajos recursos, los niños de hasta cinco años mueran más que las chicas”, explica en conversación telefónica Richard Cibulskis, autor principal del informe.
“Existen ciertas hormonas que hacen a los hombres más propensos a infartos. También hay factores sociales, como que ellos fuman y beben más, suelen tener profesiones en las que están más expuestos a tóxicos, son más propensos al riesgo, tienen más accidentes de tráfico (el doble de mortalidad masculina), muertes violentas (cuatro veces más) y suicidios ( 75% más)”, enfatiza Cibulskis.
El informe señala que tanto en los países pobres como ricos, los hombres evitan acudir con un médico ante una enfermedad. Caso contrario a las mujeres que sí acuden más a consultas médicas a lo largo del año y cuando tienen algún malestar.
Causas de muerte en el mundo
De las 40 principales causas de muerte en el mundo, 33 afectan más a los hombres.
- Enfermedad isquémica del corazón. Ocupa el primer lugar de las enfermedades que le quitan la vida a los hombres respecto a las mujeres.
- Accidente de tráfico
- Cáncer de pulmón, tráquea o bronquios
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Ictus
- Cirrosis hepática
- Tuberculosis
- Cáncer de próstata
- Violencia interpersonal
- Cáncer de hígado
- Cáncer de estómago
- Infecciones respiratorias
- Suicidio
- Cáncer de esófago
- VIH /sida
- Enfermedades renales
- Cáncer de boca y orofaringe
- Ahogo
- Caídas
- Cáncer colorrectal
- Complicaciones del parto prematuro
- Asfixia
- Trauma de nacimiento
- Miocardiopatía o endocarditis
- Leucemia, linfomas y mieloma
- Cáncer de páncreas
- Diabetes
- Asma
- Meningitis
- Sepsis e infecciones neonatales
- Desnutrición
- Enfermedades diarreicas
- Enfermedad cardíaca hipertensiva
Enfermedades que más le quitan la vida a mujeres
- Cáncer de pecho
- Complicaciones relacionadas con la maternidad
- Cáncer de cuello uterino
- Alzheimer
- Enfermedad reumática del corazón
- Malaria
- Anomalías congénitas
Aunado a ello, un estudio de la Universidad Médica y Dental de Tokio detalla que el sistema inmune de las mujeres envejece de forma diferente al de ellos, ya que la susceptibilidad de los hombres para enfermarse aumenta, señala Salud180.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que para alargar la vida es necesario que tengas hábitos saludables, independientemente si eres hombre o mujer; al practicar alguna actividad física, comer de forma equilibrada y disfrutar de la compañía de los demás te hará sentir feliz y te incrementará los años de vida.