Un luchador de sumo japonés falleció en el hospital después de una violenta caída durante un combate en el último torneo de este deporte nipón.
Mitsuki Amano, de 28 años, que luchaba bajo el nombre de Hibikiryu; falleció el miércoles a causa de una insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de Tokio, anunció la Asociación Japonesa de Sumo (AJS).
«Que su alma descanse en paz», declaró el presidente de la instancia que gobierna la disciplina nipona, expresando el «sincero agradecimiento» de la AJS por la «contribución» de Mitsuki Amano al sumo.
El luchador, que militaba en la cuarta división de las seis con que cuenta el sumo profesional, cayó de cabeza después de haber sido lanzado al suelo por su adversario, en un combate el pasado 26 de marzo.
IMAGENS FORTES 🚨
Lutador de sumô morre aos 28 anos após pancada na cabeça. Mitsuki Amano foi internado após incidente, mas não resistiu.
Leia: https://t.co/atnswyhExV pic.twitter.com/x5YBT2Vm1h
— Metrópoles (de 🏠) (@Metropoles) April 29, 2021
Las imágenes del momento fueron ampliamente difundidas en internet, mostrando al luchador inmóvil boca abajo sobre el ‘dohyo’ de arcilla y arena en el que se disputan los combates, informó Noticias Caracol
Los largos momentos de duda e inacción entre las personas que rodeaban el ‘dohyo’ antes de que Hibikiryu recibiese las primeras atenciones médicas por un profesional varios minutos después chocaron a espectadores e internautas.
El luchador, fue puesto boca arriba por los ‘yobidashi’, encargados de presentar a los luchadores antes del combate, una maniobra que debió haber sido realizada por profesionales médicos; según expertos médicos.
Críticas a protocolo de seguridad en el sumo
La muerte de Hibikiryu provocó críticas en línea y en los medios sobre los protocolos en el sumo. Según varios periódicos japoneses la AJS estudiará una modificación de los protocolos.
«¿Por qué la Asociación de sumo tiene derecho a tomarse tan a la ligera la vida y la salud?», se preguntaba un usuario de Twitter.
«No puedo dejar de pensar que habrían podido reaccionar más rápido», comentó un periodista del Nikkan Sports.
Se trata del primer caso fatídico de un peleador de sumo desde mayo pasado, cuando murió Kiyotaka Suetake, de 28 años, a causa del covid-19.
Cactus24/30-04-2021