El embajador de Venezuela ante Colombia de Juan Guaidó, Tomás Guanipa, ofreció declaraciones este jueves, desde Madrid, anunciando que presentó pruebas ante autoridades españolas sobre los delitos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en el conflicto armado, que se ha desarrollado en el estado Apure y que ha dejado casi 6.000 desplazados.
Guanipa explicó la presunta relación del gobierno actual con las guerrillas del ELN y las FARC, dejando claro que data desde 1994, cuando Hugo Chávez reconoció que en el marco del Foro de São Paulo se reunió con Raúl Reyes, uno de los fundadores de las FARC, además añadió que en el año 2008, Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela declaró que estos grupos no eran grupos terroristas, sino que eran grupos con un proyecto político respetado por el chavismo.
El político destacó que actualmente en Venezuela, según informes de la ONG “Insight Crime”, hay presencia del ELN en 12 estados de Venezuela, controlando principalmente rutas de narcotráfico, contrabando, trata de personas y minería ilegal.
“En Arauquita hay al menos 57 albergues, la mayoría de ellos son casas de familias colombianas que han recibido a sus amigos o familiares, quienes han sido forzados a dejar sus hogares en Venezuela, muchos colombianos que huyeron de su país hace 30 o 40 años producto de la guerra en Colombia, tuvieron que volver a dejarlo todo, pero ahora por este conflicto en Venezuela”, acotó.
Según el diplomático “este es un conflicto que no para, este pasado fin de semana hubo nuevos enfrentamientos, el régimen confirmó que militares venezolanos murieron en estos nuevos ataques y aunque no dió cifras sino hasta el día de ayer, confirmaron la muerte de 6 funcionarios más”.
Hoy en Arauca están ocurriendo violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad . Cuerpos de seguridad del régimen de Maduro han ajusticiado familias inocentes, han generado falsos positivos para incriminar a personas que nada tienen que ver con este conflicto armado. pic.twitter.com/QnNsgICepW
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) April 29, 2021
6000 venezolanos desplazados hasta ahora como consecuencia del conflicto armado. Hace unos días estuvimos en la zona de Arauquita recogiendo los testimonios de violaciones a los DDHH y vamos a presentar estas denuncias ante la comunidad europea y las instancias internacionales. pic.twitter.com/TBuZoosKF8
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) April 29, 2021
Cactus24/29-04-2021