La Bolsa de Santiago experimenta su mayor caída en casi un año

El debate sobre la autorización para que los chilenos puedan retirar de manera anticipada hasta el 10 % de su pensión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha provocado que el principal índice bursátil de Chile, el IPSA, haya vivido este miércoles su peor jornada desde julio del año pasado, con una caída del 3,43 %.

Blom

 

Después de que en las últimas semanas se hayan producido alzas sostenidas, las pérdidas producidas en los últimos dos días han dejado el IPSA en mínimos desde febrero del año pasado, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus en el país, quedando en los 4.585 puntos.

Las caídas más importantes fueron las de la constructora ILC (-8,63 %), Security (-6,67 %) y la energética Enel Chile (-5,82 %). Así, el IPSA cosechó el peor resultado bursátil a nivel mundial, acumulando en dos días un descenso del 5 %.

Debate político

La incertidumbre en las bolsas ha llegado de la mano del debate político. El presidente Sebastián Piñera ha anunciado que promulgará el tercer retiro de las AFP, después de que el Tribunal Constitucional decidiese rechazar el requerimiento interpuesto por el Gobierno.

Tras la aprobación de este nuevo retiro, al que el propio Piñera estuvo mostrando su oposición, lo que generó multitudinarias protestas en el país, se especula con que se podrían producir en el futuro sucesivos retiros que dejarían sin liquidez a las AFP.

Es la tercera ocasión en la que se va a permitir que los trabajadores puedan rescatar una parte de sus pensiones para hacer frente a la emergencia económica que padece parte de la ciudadanía debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Cactus24 29-04-21