La Comisión Delegada reiteró el llamado Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás instancias Internacionales en materia de derechos humanos, para que hagan presencia en Venezuela, ante los recientes combates en la frontera entre Venezuela y Colombia y los acontecimientos violentos sucedidos por el crimen organizado de bandas delictivas que operan en las zonas populares de la gran Caracas.
La oposición condenó las muertes de militares venezolanos en el estado Apure y responsabilizan a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino por estos sucesos que lamentablemente enlutan a la institución castrense.
En tal sentido, Juan Guaidó envió condolencias a los familiares por las pérdidas de vida de soldados venezolanos, que murieron en los cruentes combates ocurridos y anunció que el Parlamento venezolano junto al Gobierno colombiano y organismos multilarerales, investigará la violación de derechos humanos que se comete en la zona fronteriza
Misiones internacionales
En el debate, intervino el dirigente apureño Luis Lippa, quien instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombrar una Comisión de Consolidación de Paz del Consejo de Seguridad de este órgano, “para poner orden y garantizar el retorno” a su sitio de origen, sus viviendas y trabajos a los más de 6.000 apureños venezolanos desplazados, debido al conflicto entre la Farc contra las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Sugirió la implementación de una política de Estado fronteriza para que los conciudadanos se sienten seguros en su territorio, esto, indicó el opositor, a través de las instituciones internas como el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA).
Guerra por el control del narcotráfico
La exdiputada Gaby Arellano aseveró que los nuevos bombardeos contra unidades militares de la FANB, ocurridos en la zona fronteriza con Apure, afecta a muchos ciudadanos y funcionarios del cuerpo castrense, quienes «han sido víctimas de esta guerra que se vive por el control del narcotráfico, por parte del frente de la Farc encabezado por Gentil Duarte contra el frente de la Farc de Iván Márquez, a quien éste último, la dirigente acusa de usar a militares venezolanos para defender sus rutas ilícitas para el tráfico de drogas.
Tildó de «mentira» que la FANB este defendiendo la soberanía de la nación en el estado Apure, por el contrario, acotó que es una guerra interna entre grupos de la guerrilla colombiana de la Farc.
Arellano reiteró la denuncia sobre la complicidad del chavismo con grupos irregulares, y la permisividad “al entregarles armamento y espacio” a bandas delictivas que atemorizan a la población como: El Coqui. De igual forma, denunció que Nicolás Maduro permitió el ingreso de Fuerzas Especiales de Rusia y Cuba en Venezuela.
CACTUS24 27-04-21