El presidente español, Pedro Sánchez, informó este martes a través de la red social Twitter, del asesinato de David Beriain, reportero y director de documentales, autor de la serie Clandestino, y del camarógrafo Roberto Fraile, mientras grababan un documental sobre la protección de los parques naturales de los cazadores furtivos.
“Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso”, destacó.
La información también fue confirmada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya durante una rueda de prensa.
«En estos momentos, tras entrar en contacto con las autoridades burkinabes y con las familias de los desaparecidos, se confirmaría que los cadáveres corresponden a los dos periodistas españoles», declaró Laya.
El ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia de Kompienga (en el suroeste del país), hurtando armamento y equipamiento, como dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.
Los españoles trabajaban en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales.
Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2021
Cactus24/27-04-2021