La decisión de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a unos 300.000 venezolanos que viven en el país, podría aumentar las remesas otra vez hacia Venezuela a 2.500 millones de dólares. Así lo indicó el analista político y económico, Tomás Socías López.
En declaraciones desde Washington D. C., el estudioso de políticas de Estado adelantó sobre los cambios fundamentales de la política de Biden para Venezuela en las próximas semanas, entre las que destacan más medidas humanitarias y flexibilización de sanciones “generales”, más no individuales.
“Más medidas humanitarias de medicinas y alimentos, flexibilizan sanciones globales, apretando en las individuales”, y señaló desde la capital política de los Estados Unidos, “que las sanciones sólo han dañado a los sectores de menos recursos del país”.
Destaca la información suministrada por Socías que “Biden desea y negocia embajada o consulado con Venezuela para hacer algo como los TPS, otorgar las visas necesarias de miles de familias venezolanas divididas por el rompimiento de relaciones”.
Igualmente, el mapa que elabora Socías de cómo se maneja la administración de Nicolás Maduro desde datos confidenciales, adelantó que hay proposiciones y presiones que dividen en lo interno al gabinete, sobre un aumento de salario mínimo a 30 dólares.
“Pragmáticos se inclinan por elevar bonos a 80 millones de bolívares al mes y plantean esperar más estabilidad para reducir los ceros a la moneda”.
Cactus24/26-04-2021