Guinness World Records, dice que La Biblia encabeza la lista, con unas cinco mil millones de copias vendidas. Resulta imposible saber con exactitud cuántas personas la leyeron -los lectores reales son muchísimos más-, pero se estima que la gran mayoría de los cristianos, si no leyó la versión completa, al menos echó alguna vez un vistazo a sus versículos.
La Biblia, publicada por primera vez en algún momento entre los años 70 y 105 después de Cristo, fue traducida a 438 lenguas.
- El Corán y El Libro Rojo, de Mao Tse Tung
Le sigue el Corán, el libro principal del Islam apareció por primera vez alrededor del año 610 d.C., con unas 900 millones de copias vendidas. Lo mismo que El Libro Rojo, de Mao Tse Tung. Quizá llame la atención, pero este último libro, publicado en la década de 1960 y que recoge citas del líder comunista chino Mao Tse Tung, ocupa el segundo puesto en numerosas listas de superventas históricas, no en vano, algunos hablan «la biblia de Mao».
- Xinhua Zidian. Diccionario de caracteres chinos
En el tercer puesto, el Xinhua Zidian. Diccionario de caracteres chinos, con cerca de 400 millones de copias vendidas desde que se publicó, en 1957. Es el diccionario chino más vendido del mundo, y una de las obras de referencia más populares del planeta.
- Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Por fuera de los libros de naturaleza religiosa o política, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, aparece en los primeros puestos, con 500 millones de copias. La mayoría de historiadores coinciden en que el autor español escribió el libro no religioso más vendido y leído del mundo, que a esta altura suma más de 690 ediciones en diferentes idiomas.
- Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
Otro clásico literario, Historia de dos ciudades (1859), de Charles Dickens –ambientada en el siglo XVIII, durante la época de la Revolución Francesa– que habría vendido unas 200 millones de copias, según el portal Publishing Perspectives, dedicado al mercado global de libros.
Mientras que más acá en el tiempo, fueron best sellers El Principito, de Antoine de Saint Exúpery, El diario de Ana Frank, y Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, así como las sagas de Harry Potter, de la británica J.K Rowling –con más de 400 millones de ejemplares vendidos desde 1997– o El Señor de los Anillos, un universo nacido de la fantasía de J.R.R. Tolkien –lleva vendidos unos 150 millones de ejemplares–, que se ubican entre las más buscadas.
Otros best sellers históricos son El Alquimista, del brasileño Paulo Coelho, traducido a decenas de lenguas y que suma 65 millones de copias vendidas, y El Código Da Vinci –57 millones de ejemplares–, que encontraron eco entre los lectores del mundo entero.
CACTUS24 23-04-21