La presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza informó que en las últimas horas el estado Trujillo se ha transformado en una zona endémica por accidentes ocasionados por mordeduras de serpientes, además de la pandemia del Covid-19 la preocupación por esta situación no se ha hecho esperar.
Según reseñó la autoridad de salud se han aplicado 17 tratamientos post-mordedura, lo que indica un aumento del índice de picaduras yque afecta directamente a las víctimas y sus familiares, ya que el suero antiofídico es altamente costoso y no se produce en la región, hasta el momento los tratamientos adquiridos han sido gracias al Ministerio de Salud.
Por otro lado, la primera dama de la región andina le recomendó a la población mantenerse atentos al transitar zonas de alta vegetación, boscosas y húmedas, porque allí habitan estos peligrosos animales, al invadir su hábitat el riesgo de un ataque se incrementa.
Peligro
De acuerdo a los especialistas las condiciones para el encuentro de las serpientes y el ser humano en la localidad son mayores, ya que muchos buscan leña ante la falta de gas doméstico, por lo que invitan a ser cautelosos.
Los profesionales recomiendan ante la mordedura inmovilizar el área afectada para disminuir la velocidad con la que se propaga el veneno y acudir a emergencias.