El médico cirujano con posgrado en Medicina Interna e Infectología, Julio Castro, estima que de acuerdo a las cifras que se manejan al país han llegado 150 mil esquemas de vacunas lo que representa menos del 1% de la población.
Urgió orden en las fases de inmunización, así como claridad en la aplicación diaria de los fármacos. Además, se refirió a los riesgos que supone acceder a la vacuna a través de vías irregulares, así como la implicación moral que el acto supone.
«Alguien que te ofrece una vacuna, tu primera pregunta debe ser cuál es la cadena de custodia y de frío», explicó en una entrevista para Unión Radio.
Comentó que AstraZeneca produce casi el 70% de las vacunas que tiene Covax, eso significaba que si se bloquea la adquisición de la vacuna los provedores comienzan a disminuir y no se estaría hablando de millones de vacunas, sino de miles.
«Quizá 200 mil , 250 mil, lo cual hace que el calendario se va a retrasar. Con el bloqueo de AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson quedarían muy pocas opciones«.
Agregó que los centros asistenciales del país actualmente tienen los porcentajes más altos de uso de ventiladores y hospitalización.
Agregó que se deberá esperar tener una tendencia clara para saber si están bajando los casos en esta segunda ola pandémica «sé que por los momentos sigue subiendo».
Cactus24(20/04/2021).