viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesVenezolana fingió tener covid19 para fugarse de Perú con 2 millones de...

Venezolana fingió tener covid19 para fugarse de Perú con 2 millones de dólares

El abogado de una empresa peruana acusa a la venezolana Iliana Carolina Ojeda Trejo de engañar los dueños de una empresa, fingiendo que estaba hospitalizada por COVID-19 para despistarlos y usar ese tiempo para recorrer dos agencias bancarias y apoderarse en solo cuatro días de 2 millones 200 mil dólares. Afirman que se fugó del país con rumbo a Colombia y presumen que ya está en Venezuela.

Raúl Pérez, abogado de la empresa agraviada, manifestó al programa ‘Domingo al Día’, que A sus 36 años, Iliana Ojeda Trejo tenía la imagen dentro de la empresa de ser seria y muy profesional, por lo que rápidamente se ganó la confianza de los dueños y por ello pasó de ser una secretaria a ocupar el puesto de mayor importancia dentro de este lugar dedicado a prestar servicios digitales de comercio electrónico. Fue el 13 de enero, que llegó a este importante puesto y desde ese momento empezó a maquinar su delictivo plan.

Administradora de profesión, ingresó al Perú el 17 abril 2018, vivía sola en un cuarto de Miraflores. y con su nuevo cargo tenía plenos accesos financieros, los usuarios y accesos de las cuentas bancarias de la empresa.

Fue entonces que desde el 1ro de febrero empezó a poner en práctica el robo millonario.  Documentos, conversaciones y denuncias develan el modus operandi de la mujer que fríamente traicionó la confianza de los dueños, pero ahora es buscada por los delitos de hurto agravado y fraude.

“Comienza el 2 de febrero. Ella envía una prueba de COVID-19 falsa donde dice que había dado positivo y que tenía que ser internada de emergencia en Essalud. Esto causó mucha zozobra en la empresa, porque era la única funcionaria que se encontraba en labores en la empresa por la pandemia”, dijo el abogado.

EN CUATRO DÍAS SE LLEVÓ 2 MILLONES DE DÓLARES

Con mucha astucia inició así su práctica fraudulenta, fingió estar grave para vaciar todo el dinero de las cuentas bancarias de la empresa, cortó comunicación con los demás funcionarios hasta que días después, tras un mensaje, respondió que tenía muchos malestares y dolor de cuerpo, más nunca más lograron hablar con ella.

Pero esta victimización era parte de una infame coartada. “Cuando se reportó enferma, lo que hizo fue ir a las agencias bancarias a retirar de ventanilla un monto que asciende a más de 2 millones de dólares para luego, el día 6 de febrero, salir del país con este dinero a través de una modalidad ilícita”, recalcó el letrado.

“Nosotros nos damos cuenta del hurto debido a que ella no respondía, ni tampoco la mensajera porque supuestamente se estaba muriendo en el hospital de COVID-19. Nadie nos contestaba y en ese momento empezamos a sospechar y comenzamos a indagar y nos dimos con la sorpresa que ella había salido del país”, mencionó Raúl Pérez.

ASÍ RETIRÓ LOS 2 MILLONES 200 MIL DÓLARES

De acuerdo a los estados de cuentas bancarias de la empresa, el 2, 3, 5 y 6 de febrero Iliana realizó retiros de cuantiosas sumas de dinero:

2 de febrero: Día en que supuestamente se realizaba la prueba COVID-19, retiró de una agencia bancaria de San Borja Sur, un millón de soles. Horas más tarde acudió a otro banco e hizo lo mismo, pero esta vez la cantidad fue de 55 mil dólares.

3 de febrero: De la misma agencia de San Borja Sur se hizo de un millón 400 mil soles y minutos después 400 mil dólares y al día siguiente 6 mil dólares.

6 de febrero: Este día se apoderó de 160 mil dólares y minutos después 170 mil en moneda americana y otras sumas hasta llevarse un total de 2 millones 200 mil dólares.

“Nos ha dejado sin llaves, sin accesos, sin tarjetas. Ella se llevó todo justamente para entorpecer la labor de las autoridades”, lamentó

SE FUGÓ A COLOMBIA Y LUEGO A VENEZUELA

Tras cometer el robo, la ciudadana venezolana viajó a Colombia, para luego emprender camino a Venezuela donde vive su familia.

La denuncia está a cargo de la división de estafa y le pusieron una denuncia penal por el delito de hurto agravado y fraude en la administración de personas jurídicas. Además solicitaron a la policía la coordinación con el departamento de cooperación internacional de la Fiscalía, Interpol y el consulado de Venezuela en el Perú para la ubicación y captura de Iliana Ojeda Trejo.

Además han pedido las cámaras de seguridad de las agencias bancarias para conocer si ella actuó sola o con otras personas, pero hasta ahora no obtienen respuesta.

DARÁN ALERTA INTERNACIONAL

La venezolana de 36 años, al parecer se encuentra en su país natal, por lo que en las próximas horas la Interpol podría dar la alerta internacional para la ubicación y captura de Iliana Ojeda Trejo.

La policía está investigando si la mujer de 36 años actuó sola o con cómplices o si es parte de una red internacional dedicada a la estafa.

Diario Trome

CACTUS24 19-04-21

Lo más popular