Tras un mes de suspender la vacuna AstraZeneca, Dinamarca ha decidido definitivamente no hacer uso de este fármaco anticovid por considerar la relación que hay entre su eficacia y los casos de trombosis presentados en algunos países europeos, informaron medios locales.
La jefa del departamento de medicamento de la agencia danesa Tanja Erichsen explicó están «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a «perspectivas sociales generales».
De igual forma el director general de sanidad Soren Brostrom informó que «ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis».
Agregó que estos casos están asociados a los síntomas de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos, y hemorragias) la vacunación y una imagen «consistente» de los casos, tanto en Dinamarca como en el extranjero.
Asimismo Brostrom aclaró que Dinamarca no rechaza la posibilidad de poder recuperar en el futuro la vacuna si fuera necesario, en el caso de que la situación epidemiológica empeorara de forma notable y la sanidad estuviese presionada.
Por otro lado algunos países europeos como Alemania y Suecia, pese a la anomalía en la eficacia de AstraZeneca, han tomado la decisión de usarla en personas mayores de 60 años, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.
Cactus24: 14-04-2021
Lady Arcila Roberti