domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesConfirman presencia de la variante británica del Sars-CoV-2 en Colombia

Confirman presencia de la variante británica del Sars-CoV-2 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante británica del Sars-CoV-2 (B.1.1.7).

El INS insiste en que esta variante fue detectada en medio de la vigilancia genómica y se ha confirmado que no es predominante, por lo que solo se confirma su circulación, de ahí que las autoridades sanitarias enfatizan en la necesidad de reforzar las medidas de protección individual, pues son las herramientas más efectivas para atenuar los contagios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que los dos genomas secuenciados y que tenían esta variante, que ha demostrado ser más infecciosa que las versiones originales del virus, eran provenientes del departamento de Caldas. 

«Esta es más transmisible, pero no más letal. Se puede transmitir a menor distancia», apuntó Ruiz, quien envió un mensaje de tranquilidad y dijo que esta variante ya se ha identificado en otros 80 países.

«Quiero recordarles a los colombianos que hay que intensificar las medidas. El no uso del tapabocas en Colombia no es una opción», manifestó Ruiz.

Vale recordar que de acuerdo con investigaciones recientes, las vacunas que se tienen en el país son eficaces contra la variante británica.

Esta es la segunda variante de interés especial que se ha identificado en Colombia, luego de que en marzo se confirmó la presencia de la P.1, circulante en Brasil.

Lo más popular