martes, abril 23, 2024
InicioDeportesEl Flamengo brasileño se queda con el título de la Liga de...

El Flamengo brasileño se queda con el título de la Liga de Campeones de Baloncesto de América

El Flamengo brasileño venció este martes al Real Estelí nicaragüense por 80-84 y se alzó con el titulo de la Liga de Campeones de Baloncesto de América (BCL Américas) 2020-2021, que se desarrolló en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua.

El equipo carioca, que salió como favorito a la duela, impuso su clase y su experiencia en los últimos minutos y definió un partido que emocionó a los locales que abarrotaron el moderno «Alexis Argüello», entre medidas de seguridad por la covid-19.

El Flamengo fue guiado por un excepcional Rafael Hettsheimeir, el jugador más valioso de la final, que encajó 21 puntos y 7 rebotes, y contó con el respaldo de Yago Santos, que firmó 16 unidades más 8 asistencias, y Marquinhos Sousa que anotó 15 tantos.

Por el Real Estelí el puertorriqueño Jezreel De Jesus hizo 23 cartones -solo 4 en la segunda mitad-, y 9 rebotes. También cometió seis errores que costaron caro al «Tren del Norte».

Su compatriota Javier Mojica, que estuvo apagado en la primera parte, resurgió de las cenizas después del ecuador del encuentro, y aportó 16 tantos, incluido un triple con el que puso adelante por 76-75 al Real Estelí cuando faltaban 03:56 por jugar.

Tras ese bombazo que levantó a los aficionados de sus butacas, el entrenador del Flamengo, Gustavo Conti, pidió un tiempo en el que replanteó su esquema defensivo, puso doble marca a Mojica que andaba la muñeca caliente, y dejó que el pivote nicaragüense Bartel López, poco activo a la ofensiva, tomara los tiros por los anfitriones y falló los dos que lanzó.

Los brasileños aprovecharon los fallos y dieron la vuelta al marcador y se quedaron con el título.

El Flamengo comenzó ganando el partido, pero antes de cumplir los dos primeros minutos de juego el Real Estelí se fue arriba (6-5), ventaja que amplió (19-10) cuando iban 05.20 minutos jugados. El quinteto brasileño, de la mano de Hettsheimeir, monumental en la primera mitad, piso el acelerador y estrechó el marcador al finalizar el primer cuarto (25-24).

En el segundo período, el equipo nicaragüense dirigido por David Rosario se hundió literalmente, en el que encajaron un parcial de 12-20. El equipo carioca se fue al descanso con una ventaja de siete puntos (37-44).

La reacción de los locales vino en el tercer cuarto con un Renaldo Balman, un exNBA, imparable en la pintura, que acercó inmediatamente el marcador con 41-44. El Flamengo aguantó la tormenta y respondió de forma magistral y puso el marcador a 46-60 y la sensación que reinaba en el «Alexis Argúello» era que los brasileños iban a administrar esa renta.

Animados por su público, que a ratos se ponían de pie para animar a los suyos, el Real Estelí, con un Mojica y Jared Ruiz encendidos, no los decepcionó y respondió con un parcial de 14-7 en los últimos minutos del tercer período, que cerró con 60-67 a favor del visitante.

El último cuarto fue de alarido, en un toma y daca, hasta que se decidió con la táctica defensiva de Flamengo que no permitió que los mejores tiradores del «Tren del Norte» tomaran el balón. La gloria fue para los brasileños, que se coronaron invictos en el torneo.

Más temprano, en un duelo de equipos brasileños, Minas se impuso a Sao Paulo por 75-58 y se quedó con el tercer lugar de la BCL Américas. 

 

Cactus24 14-04-21

Lo más popular