Sea como conductor o peatón la iniciativa venezolana «Llamado Vial» creada por Mayerling Vera Merlo nos invita a cuidar nuestras vidas en cualquier rincón del mundo.
«Los accidentes de tránsito son una pandemia mucho antes que el Covid19. La muerte de nuestros jóvenes y adultos es un tema mundial», apunta y agrega «pero ahora que tenemos una diáspora importante en el mundo debemos entender que cuando agarramos un vehículo, andamos a pie, en bicicleta o en moto es nuestra vida la que está en nuestras manos y también en la de los demás».
Vera comprendió toda esta situación a raíz de una experiencia personal en la que en carne propia su familia experimentó la pérdida de dos seres queridos. Confiesa a Venezolanos que Inspiran de Cactus24 Noticias que es muy importante que los migrantes venezolanos entiendan que los gobiernos de los países de acogida están lidiando con la problemática de tránsito que engloba: infraestructura,normas, bebida responsable y donde también se va a lidiar, además, con personas buenas o malas «lo que no tiene nada que ver con la nacionalidad».
Mayerling, con amplia experiencia en el tema, asegura que no en vano la prensa del mundo ha destacado últimamente los casos de los venezolanos que han fallecido arrollados o en aparatosos accidentes de tránsito.
«El ser humano es universal por tanto cuando me monto, por ejemplo, en un carro no estoy viendo quién es quién, ni qué color o pensamiento politíco tiene; simplemente voy en un vehículo y debo cumplir las normas de ese país».
Esta venezolana explica que como consecuencia de esta nueva realidad, de estos nuevos espacios y paises «es importante que conozcamos cuáles son las normas de tránsito, las costumbres y los requisitos».
Y es que Vera señala como peligroso que hay países donde al emigrante no le hacen pruebas de manejo, sino que validan de una vez la licencia: «Considero esto como un error ya que es un tema que engloba muchas aristas, incluida la forma cultural de abordar las vías. Lamentablemente no hay cifras precisas sobre la problemática, pero si reseñas de prensa. Por ejemplo, el caso de unas hermanas venezolanas en Chile que perdieron la vida en un transporte público de ese país, pone en relieve la seguridad e inseguridad vial que alcanza también a los caminantes que han muerto arrollados», agrega Vera.
«Es decir, están pasando cosas en las vías que todavía los Gobiernos de estos países de acogida tienen que dar respuestas y no las están dando con la velocidad que se están dando los hechos».
Por ello, Vera insiste en el llamado «a bajar la velocidad, a parar, a mirar, cruzar, a unirnos y a pensar en el otro».
«Llamado Vial» te invita a ser amable, porque «cada día hay más ciclistas en las calles que llegan como una solución a la pandemia, a llevar dinero a su casa y se encuentran con calles que no están preparadas para recibirlos». Es una situación que se presenta en Venezuela pero también en cualquier país del mundo, porque la pandemia nos afecta a todos.
-¿Cuál sería una solución viable a esta problemática?
____
Nos explica Mayerling que se trata de zonas especificas: «En estas zonas se contempla la presencia de vehiculos, peatones y ciclistas». La especialista detalla que en este contexto es clave la pericia y experticia del peatón, pues es el más vulnerable.
«30 km por hora es una velocidad en la que matemáticamente puede manejarse cualquier imprevisto entre los actores involucrados», reitera.
A Mayerling Vera de «Llamado Vial» puedes conseguirla en todas las redes sociales como @llamadovial y la conversación completa en mi canal de Youtube.
Cactus24 (11/04/2021).